LUNES 22 de Julio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Un muerto en California por altercados durante protestas palestino-israelíes

Paul Kessler, de 69 años, murió de un traumatismo craneoencefálico contundente. Determinaron un homicidio

Un hombre que cayó al suelo en un altercado en medio de protestas callejeras pro-israelíes y pro-palestinas en California murió y se determinó que fue víctima de un homicidio, denunciaron autoridades y una organización judía.

Paul Kessler, de 69 años, murió de un traumatismo craneoencefálico contundente un día después del altercado del domingo, informó la Oficina del Sheriff del condado de Ventura, y agregó que los testigos describieron el incidente como agresión.

Ningún sospechoso estaba bajo custodia en lo que la oficina del sheriff consideró que "parece estar aislado", aunque no había descartado un crimen de odio.

El incidente tuvo lugar mientras las emociones estaban a flor de piel en los Estados Unidos por la guerra entre Israel y el grupo militante  palestino Hamás.

Funcionarios estadounidenses y grupos de derechos civiles advirtieron sobre mayores amenazas contra judíos, musulmanes y árabes estadounidenses desde que comenzaron los combates, informó la agencia de noticias Reuters.

Hace exactamente un mes mes, un hombre de Illinois fue acusado de crímenes de odio por matar a puñaladas a un niño musulmán de seis años e herir a su madre en un ataque que, según las autoridades, estaba dirigido a ellos por su religión en respuesta a la guerra.

La víctima más reciente

Tropas israelíes arrestaron a la activista palestina Ahed Tamimi en Cisjordania

La Federación Judía del Gran Los Ángeles identificó a la víctima como un hombre judío y calificó el incidente como el cuarto acto de violencia  antisemita en el área de Los Ángeles este año y el segundo desde el 7 de octubre. 

El domingo se produjeron simultáneamente manifestaciones separadas pro-israelíes y pro-palestinas en la ciudad de Thousand Oaks, a unas 40 millas (65 kilómetros) al oeste de Los Ángeles, dijo la oficina del sheriff.

Kessler estuvo involucrado en un altercado físico entre contra manifestantes, informó la oficina del sheriff, citando relatos de testigos.

"Durante el altercado, Kessler cayó hacia atrás y se golpeó la cabeza contra el suelo. Kessler fue transportado a un hospital del área para recibir tratamiento médico avanzado. El 6 de noviembre de 2023, Kessler sucumbió a sus heridas", dice el comunicado. 

Los diputados pidieron ayuda al público en lo que llamaron "una investigación activa y en curso".

El líder de la Federación Judía del Gran Los Ángeles, citando conversaciones con funcionarios del gobierno local, denunció que un manifestante pro palestino había golpeado a la víctima en la cabeza con un megáfono.

"Esto es lo que está sucediendo en Estados Unidos en este momento. Hay una cultura de miedo y una cultura de verdadero terror contra la comunidad judía", se quejó el rabino Noah Farkas. 

Kessler, que llevaba una bandera israelí en la manifestación, provenía de una familia de filántropos que quedaron devastados por su muerte, agregó el rabino.

El capítulo de Los Ángeles del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas, un grupo de derechos civiles, también expresó su pesar por lo que llamó una "pérdida trágica e impactante", al tiempo que pidió a la gente que "se abstenga de sacar conclusiones precipitadas" o  "sensacionalizar tal situación". tragedia para obtener beneficios políticos". 

"CAIR-LA y la comunidad musulmana apoyan a la comunidad judía al rechazar toda violencia, antisemitismo, islamofobia o incitación al odio", dice el comunicado.

Extracto de un artículo de Daniel Trota, de la agencia de noticias Reuters

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.