En medio de los esfuerzos internacionales por hallar una solución pacífica al conflicto, Kiev advirtió que Moscú busca “presionar e intimidar” a Occidente.
La inteligencia militar de Ucrania (GUR) advirtió este domingo que: “Con el objetivo de presionar e intimidar de forma demostrativa a Ucrania, así como a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y la OTAN, el Estado agresor de Rusia pretende llevar a cabo un lanzamiento de ‘entrenamiento y combate’ del misil balístico intercontinental RS-24 Yars en la noche del 19 de mayo”, escribió.
En su canal de Telegram, el GUR sostuvo que el misil, equipado con una munición de entrenamiento, “recibió la orden de ser lanzado desde un complejo terrestre móvil por el 433º Regimiento de la 42ª División del 31º Ejército de las Fuerzas de Misiles Estratégicos” de Rusia.
Al respecto, indicó que el lugar de lanzamiento es una zona cercana al pueblo de Svobodny, en la región rusa de Sverdlovsk, en los Urales.
Según el GUR, el alcance de este misil de tres etapas es de más de 10.000 kilómetros.
La advertencia de la UE
“Rusia intenta bombardear a Ucrania hasta la sumisión. No lo conseguirá”, aseveró el portavoz comunitario de la Unión Europea, Anouar El Anouni a través de un mensaje en redes sociales.
El portavoz destacó que Rusia “lanzó el mayor ataque con drones desde el inicio de la invasión a gran escala, matando a civiles”.
“El alto el fuego total e incondicional es crucial. Seguimos aumentando la presión sobre la Rusia, incluso con nuevas sanciones”, señaló el portavoz.
Los ministros de Exteriores de la UE esperan aprobar un decimoséptimo paquete de sanciones contra Moscú desde el inicio de la guerra, mientras que iniciarán de inmediato la preparación del décimo octavo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado que este lunes hablará por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y también con Zelensky, para “frenar el baño de sangre”, según explicó en la plataforma Truth Social.
El Vaticano dio muestra de su capacidad de mediación cuando, en el funeral del papa Francisco el 26 de abril, albergó una cumbre improvisada en la basílica de San Pedro entre Trump y Zelenski, que acercaron posiciones tras su tensa reunión de febrero en la Casa Blanca.
Escriba su comentario