MARTES 28 de Mayo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
En campos de la provincia 

UATRE detectó trabajadores “sin registrar y en pésimas condiciones habitacionales”

La delegación de UATRE La Pampa llevó a cabo un operativo en establecimientos agropecuarios de General Pico donde, se informó desde el organismo, “se hallaron serias irregularidades que provocaron la clausura de la empresa hasta que regularice la situación”. 

El operativo se realizó junto a Renatre e inspectores de Trabajo de la provincia; y el delegado de UATRE, Héctor Ruiz, informó que “encontramos muchos trabajadores y trabajadoras sin registrar y en pésimas condiciones habitacionales. Además, no tenían movilidad y el empleador no les daba ropa de trabajo adecuada para sus tareas”. 

Respecto a los pasos a seguir, dijo que “por el momento el ministerio de Trabajo clausuró el establecimiento porque claramente no se encuentran con capacidad de dar trabajo, no podemos permitir que hagan lo que quieran con la gente”.

Planes sociales 

Por otro lado la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE) celebró la prórroga del convenio que permite que quienes son contratados para trabajos rurales temporarios mantengan los planes sociales.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó el convenio 423 que prorroga por dos años más el decreto 514/21. Este decreto había entrado en vigencia el 1 de septiembre de 2021 y regía hasta este viernes. Esta normativa tiene el objetivo de compatibilizar los planes sociales con el trabajo rural temporario para promover el empleo registrado y desalentar informalidades.

La medida estableció que aquellas personas que sean contratadas bajo la modalidad de “trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo” en actividades agropecuarias seguirán teniendo derecho a asignaciones familiares, planes y programas sociales, tanto de nación como de las provincias y de los municipios.

Ventajas para todos

Tanto UATRE como entidades empresarias como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) demandaban la posibilidad de compatibilizar el trabajo estacional rural con los planes sociales. Es por este motivo que José Voytenco, Secretario General de UATRE celebró la implementación del decreto asegurando que es “un gran paso para los trabajadores y las trabajadoras rurales, en un contexto de fuerte incertidumbre social y económica”.

En ese sentido, el dirigente dijo que “no se debe perder de vista el complejo escenario que toca transitar en estos días ya que un sector de la política pretende instalar entre la población, que el único rumbo para solucionar problemas es a través de la quita de derechos”.

Por otra parte, consideró que este decreto “se traducirá en ventajas para todos los actores del sector. Será clave para que los empresarios, sobre todo en el caso de las economías regionales, puedan conseguir trabajadores, porque no tendrán miedo de perder sus prestaciones. Además, representará un fuerte impulso para incrementar el registro de los trabajadores y combatir el flagelo que representa el trabajo informal”.

Agencia Santa Rosa

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.