SÁBADO 25 de Mayo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Trigo: anticipan un evento muy importante de lluvias que puede cambiar el escenario de siembra

La Bolsa de Comercio de Rosario señaló que para esta semana se esperan hasta 50 milímetros de lluvia en la zona más afectada por la sequía.

Lluvias de hasta 50 milímetros que caerían entre este miércoles y jueves en la zona más afectada por la sequía podrían generar un giro en las decisiones de siembra y sumar más hectáreas de trigo en la región.

Mayo puede despedirse con lluvias muy importantes en gran parte de la región núcleo y alcanzar a cubrir el 60 al 70% de la zona Pampeana: Buenos Aires, sur y centro de Santa Fe; incluso hay posibilidades de que las lluvias alcancen al sur y centro de Córdoba.

Entre el miércoles 24 y jueves 25, los pronósticos señalan un evento que dejaría de 15 a 50 milímetros, tal vez más, en la zona más afectada por la gran sequía en la Argentina; ese cambio en el escenario pluvial podría dar un decidido impulso a la siembra de trigo, destacó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Durante el último fin de semana, las lluvias sumaron entre 30 y 40 milímetros en el noreste bonaerense y hay importantes precipitaciones pronosticadas para miércoles y jueves próximos, según el reporte.

El consultor Alfredo Elorriaga -citado por la Bolsa rosarina- estimó: "sea como sea, va a ser un evento importante. Se esperan por lo menos 20 milímetros y la cobertura alcanzaría al 60 o 70% de la región pampeana. La franja Este, principalmente Buenos Aires y Santa Fe, sería la más beneficiada. El agua podría incluso llegar a Córdoba".

La entidad empresaria recordó que, hasta hace una semana, la foto para las intenciones de trigo mostraban una caída en la siembra del 50% con respecto al año pasado. En ese sentido, indicó que si abril hubiese cumplido con la media (120 milímetros) de lluvias y mayo acompañado con pronósticos de tormentas, se estaría ante la proyección de una siembra récord, con casi 2 millones de hectáreas como intención para el ciclo 2023/24.

Pero con solo el 30% de las lluvias de abril, hasta la semana pasada el escenario para la siembra de trigo se presentaba como el más seco de los últimos 15 años, evaluó la Bolsa de Rosario. Y explicó que, para este cultivo, lo mínimo requerido para sembrar es un 60% de agua útil en el suelo: "hoy en día, solo los alrededores de Rosario cuentan con ese porcentaje de agua útil.

"Si se concretan las lluvias pronosticadas, con más de 50 milímetros podría alcanzarse ese mínimo en el 75% de la región núcleo", resaltó.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.