La francesa SLB, una de las grandes empresas globales de servicios petroleros, confirmó el sábado que no participará en proyectos hidrocarburíferos en las Islas Malvinas, luego de los anuncios realizados por Javier Milei y la publicación del Decreto 868/26 en el Boletín Oficial. A ellos se les sumaron las estadounidenses Baker Hughes y Halliburton.
A través de un comunicado oficial, desde Schlumberger Argentina S.A. detallaron: “SLB, en atención a lo establecido por Decreto 868/26 del Poder Ejecutivo Nacional, informa que no está participando ni tiene previsto participar en procesos de licitación que tengan por objeto la prestación de servicios para proyectos hidrocarburíferos en las Islas Malvinas, así como en los espacios marítimos circundantes. En este sentido, SLB reafirma su compromiso con el cumplimiento de las normas vigentes”.
Por su parte, el propio canciller Pablo Quirno confirmó que las estadounidenses Baker Hughes y Halliburton se quedarán al margen de operaciones en territorio marítimo argentino. “Halliburton desarrolla sus operaciones en pleno cumplimiento de las leyes regulaciones de la República Argentina”, comunicó la firma, mientras que Baker Hughes indicó que “no participa ni tiene previsto participar en procesos de licitación que tengan por objeto la prestación de servicios para proyectos hidrocarburíferos en las islas Malvinas”.
YPF también emitió un mensaje en redes sociales sobre la noticia: “Que las principales compañías de servicios del mundo (SLB, Halliburton, Backer Hughes) sigan apostando por YPF y por la Argentina es una señal muy clara de todo lo que tenemos por delante”.
En contrapartida, a pesar de los anuncios, las dos empresas que impulsan el proyecto señalaron el viernes que las sanciones argentinas no modificarán su cronograma y que continuarán adelante con Sea Lion.
En paralelo las empresas, el Gobierno informó el inicio de procedimientos sancionatorios contra 45 sujetos, entre personas humanas y jurídicas, por presuntas actividades vinculadas con la exploración y explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas.
Escriba su comentario