JUEVES 07 de Julio de 2022

Compartir
Twittear
 

Transportistas creen que la manifestación durará, por lo menos, una semana

“El gran problema que tenemos es el aumento en el precio del gasoil y de los insumos, que hace que tengamos que trabajar casi a pérdida”, dijo uno de los manifestantes en la Rotonda “El Aeroplano”. “Nos han dicho que la reunión entre las partes va a ser el 29, por lo tanto vamos a estar aquí hasta esa fecha”, sostuvo Juan Heredia.

Una importante cantidad de transportistas se concentraron en diferentes vías de acceso a General Pico. Reclaman, fundamentalmente, por el atraso de las tarifas establecidas para el transporte de granos, las que quedaron desfasadas por el aumento del gasoil y otros insumos. En abril, las partes habían llegado a un acuerdo con un aumento cercano al 20 por ciento, pero las cifras quedaron desactualizadas.
“Lo último que tenemos es que se ha programado una reunión para el 29, faltan 7 días todavía, por lo tanto estaremos aquí hasta que el Gobierno Nacional se junte con la FeTrA (Federación de Transportadores Argentinos), porque necesitamos que esto se solucione cuanto antes”, sostuvo Heredia, quien hizo de “vocero” del grupo que se encuentra manifestándose en el cruce de las rutas 1 y 102.
Recordó que “en abril se había llegado a un acuerdo con un aumento del 20 por ciento en las tarifas, con una “cláusula gatillo” que se accionaba según el incremento del combustible, que aumentó en tres oportunidades sin que se modificaran las tarifas que estamos obligados a respetar”.
Al ser consultado sobre el abastecimiento de gasoil, el trabajador explicó que “por ahora se consigue y estamos pagando lo que marca el surtidor, no hemos tenido problemas en ese aspecto. Sí ocurre que hay estaciones de servicio que tienen convenio con las transportadoras, directamente, y eso hace que tengamos que pagar nosotros un 1 ó 2 por ciento más”.
Recalcó que “el gran problema es que la tarifa está planchada y el gasoil aumenta, inclusive nos han adelantado que posiblemente el viernes (mañana) haya otro incremento de los combustibles, por lo tanto siempre vamos atrás de los aumentos. Un viaje a Rosario o a Bahía Blanca debería valer lo mismo que vale una cubierta, pero hay que hacer dos viajes para comprar una cubierta, que importada de China cuesta 150 mil pesos. Una de marca francesa, de mejor calidad, cuesta más de 200 mil pesos”.
Subrayó que “veníamos bien cuando se arregló el 20 por ciento de aumento, pero si el precio del gasoil no se estabiliza vamos a estar siempre complicados, Los números, así no dan, porque cuando uno descuenta todos los gastos que tenemos en un viaje, no nos queda nada”.
Heredia reconoció que “ahora estamos trabajando durante más tiempo porque las cosechas se han incrementado. Por ejemplo, ahora hay más maíz, también maní, lo que hace que haya que hacer viajes en distintos momentos, de hecho, este año la de girasol se juntó con la de soja, esto antes no pasaba nunca”,
Explicó que “a los camioneros que transportan cereal les pedimos que se queden acá para acompañarnos, a los que llevan ganado en pie les pedimos que se queden un rato y a los que llegan vacíos, un rato más largo. El paro es pasivo y acá hay gente de Pico, de localidades vecinas y también de otras provincias”.
Camioneros de Pico y zona se manifiestan en distintos accesos a la ciudad.
 

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.