JUEVES 08 de Diciembre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
La música cuenta su historia  

Tito Lusiardo

He aquí un amigo real de Carlos Gardel. Vale la aclaración y no porque el cantor no los tuviera de verdad, sino porque después de su fallecimiento se adjudicaron tal condición muchos que simplemente lo habían conocido y tratado, sin profundizar más allá de alguna charla circunstancial. Amigos fueron Deferrari, Laurent, Allippi y Tito Lusiardo.

No obstante ser un prototipo del porteño, había nacido en El Ferrol, sobre la orilla septentrional  de la Ría de Betanzos, en La Coruña .Por algún motivo fomentado por el propio Lusiardo (quizás la necesidad de reforzar su imagen paradigmática de hombre de tango, en el sentido más amplio de la frase, llevo a que se lo creyera nacido en Buenos Aires, en el barrio de San Telmo y así fue transmitido en varios textos.

Se crió en ese lugar y fue en los patios de conventillo dónde aprendió sus primeros pasos de baile .Atraído por el ambiente artístico de su época y seguro de su vocación ,consiguió vincularse al ambiente en 1914 como utilero en el teatro nacional .Su primer gran éxito de tablas lo consiguió en un papel en la obra "Tu cuna fu un conventillo " de Alberto Vacarezza .En 1933 participa en la obra de Gabino a Gardel ,junto al zorzal criollo ,también en ese año actúa en la película Danzig" dirigido por Moglia Barth..En 1935 aparece filmando junto a Carlos Gardel .De nuevo en Argentina fila más de 40 películas.

En televisión participo en "Grandes Valores del tango”. Para terminar esta nota diremos que Tito Lusiardo nació el 13 de septiembre de 1896 y falleció el 25 de Junio de 1982.

 

Colaboración: Daniel Mollani

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.