DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

Tiempo de nuevos desafíos para el gremio gráfico

En el marco de un nuevo Día del Trabajador Gráfico, el secretario adjunto del Sindicato Patagónico (SIGPA), Alberto Irusta, destacó que la situación de los empleados del sector “es muy complicada, como todas las actividades de la parte privada en la Argentina”, pero remarcó el trabajo que se hace desde la entidad para continuar brindando diversos servicios a los afiliados.

“Está complicado por la aparición de la tecnología” que implicó una merma en los trabajos de impresión y también por cambios instrumentados desde los gobiernos nacionales que fueron en detrimento de esa práctica hasta llevarla a “un 75% menos” que lo que se imprimía hace algunos años, explicó en diálogo con La Reforma. 

Este escenario, que incluye luchas salariales permanentes, tiene un contrapeso en el aumento del trabajo del sector de “cartelería que aumentó y el packaging, que se mantiene” aunque no alcanza para evitar que sean “unas pocas las empresas que nuclean la mayor cantidad de trabajo. De hecho, en todo lo que es el Alto Valle tenés unos 3 millones de habitantes y dos empresas gráficas”.

Irusta precisó que en La Pampa son cerca de 200 los afiliados al SIGPA, pero arriba de 9000 los que reportan a la obra social del sindicato (OSPIDA), algo que tiene que ver con la calidad de los servicios. “Tenemos convenios con todas las especialidades, mantenemos la libre elección de prestadores... Es importante. Estamos bien”, analizó.

También está a disposición de los afiliados el moderno salón de eventos ubicado en la calle Río Negro en Santa Rosa, el cual “está a disposición casi a costo 0 porque sólo hay que pagar los gastos de seguridad” y el predio ubicado a la salida de la capital, sobre la ruta 5, en el que se proyectan otros dos salones para eventos y también espacios como canchas de fútbol. 

“Eso va avanzando lentamente, pero avanza. Se están haciendo trabajos de forestación como para que dentro de poco tiempo tengamos al menos un espacio para que los afiliados puedan ir a comer un asado o a realizar actividades al aire libre”, detalló.

Día del Trabajador Gráfico 

Hoy, como ocurre cada 7 de mayo, se celebra el Día del Trabajador Gráfico en la República Argentina, recordando y reconociendo la labor que realizan diariamente muchas personas dedicadas en esta profesión.

El 7 de mayo se conmemora el Día del Trabajador Gráfico en homenaje al aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón, ya que fue ella quien en junio de 1950 intervino para que se lograra la firma del primer Convenio Nacional del sector.

Fue un 17 de junio de 1950, cuando se firmó la primera convención colectiva nacional para todos los trabajadores de la industria gráfica de la Argentina (sectores Obra y Diarios).

La gestión estaba muy trabada y al borde de la parálisis. Pero sumado al empuje del gremio, y un especial interés manifestado por Eva Perón, los trabajadores gráficos pudieron contar con el valioso instrumento que implica un convenio colectivo de carácter nacional, válido para todos los sindicatos gráficos del país.

El documento, en defensa de los derechos de los trabajadores del sector, se imprimió en Buenos Aires. Hasta ese momento, los convenios eran de carácter local, se discutían por empresas o por ciudad, pero la intervención personal de Eva Duarte de Perón en junio de ese año hizo que se concretara la tan esperada firma, transformando el día en una fecha histórica para todos los gráficos.

Una de las cláusulas de ese primer convenio, la número 12, estableció el día 7 de mayo como el Día del Trabajador Gráfico. La fecha fue fijada para conmemorar ese logro y manifestar un reconocimiento hacia quien tuvo un papel decisivo en la firma de dicho convenio.

Los trabajadores gráficos tienen en su haber el honor de haber organizado el primer sindicato en la historia de nuestro país: la Unión Tipográfica, creada en 1857 por obreros que llevaron a la práctica sus ideales de emancipación social y de defensa del derecho al trabajo, a la salud, a la vivienda y a la educación.

La Reforma saluda especialmente a los trabajadores gráficos que forman parte de esta empresa periodística centenaria y a todos los operarios del sector de la ciudad de General Pico y de la provincia de La Pampa, deseándoles un ¡Muy Feliz Día!
 

Agencia Santa Rosa

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.