Una masiva marcha con diversos reclamos confluyó frente al Palacio Legislativo para alzar su voz contra el triple veto del presidente Javier Milei, apoyar la ley de financiamiento universitario y al Hospital del Garrahan. A los jubilados se sumaron organizaciones sociales, trabajadores del Conicet, del INTI y del Garrahan.
Y mientras en Diputados se debatía en favor de universidades, se vivieron tensos momentos cuando el megaoperativo avanzó sobre los manifestantes que se concentraban frente al Congreso Nacional con gases y un camión hidrantes.
Durante el operativo policial, el fotoperiodista Rodrigo Abd, fue alcanzado por el chorro de un camión hidrante mientras cubría la protesta. El impacto fue directo a la cabeza y lo derribó al instante, obligando a sus colegas a asistirlo y llevarlo a una zona más segura.
Minutos después, el propio Abd dio su testimonio en cámara: “Estaba cubriendo la protesta y el chorro me tira al piso. No escucho bien. Fue un golpazo”, relató.
El secretario general de ATE del hospital Alejandro Lipcovich afirmó sobre la movilización: “Los trabajadores votamos en asamblea movilizarnos al Congreso para exigir la aprobación de la emergencia pediátrica, que incluye la recomposición salarial”.
Además, agregó: “No se nos escapa que el Congreso y sus diputados le han dado la espalda a los reclamos populares cuando el gobierno de Milei ejerció presión. La movilización popular es la clave para que se aprueben estos proyectos y todos los que incluyan intereses populares”.
La ley de reforma jubilatoria sancionada por el Congreso y vetada por Milei el lunes último proponía un aumento de emergencia del 7,2%, creaba un bono permanente de $110.000 y establecía transferencias a las cajas previsionales provinciales no transferidas.
A su vez, familiares, trabajadores del área y personas con discapacidad se movilizaron este martes hacia el Congreso para repudiar el veto a la ley de emergencia en el sector instrumentada por el Gobierno.
Dentro del Congreso, en la Cámara de Diputados se debatirá por la mejora de financiación en el centro de salud, que abrió un prolongado conflicto con el Ejecutivo y buscarán incluir la eliminación del concepto de “beca” para los nuevos residentes.
Además, las Abuelas de Plaza de Mayo también convocaron a manifestarse a partir de las 12 para exigir la preservación del Banco Nacional de Datos Genéticos. “Pedimos la sanción de leyes de emergencia para todos los sectores que están siendo vulnerados”, señalaron en un comunicado.
Por otra parte, trabajadores y científicos del Conicet comenzaron ayer un paro de 48 horas “en rechazo al ajuste en el sector, la reducción salarial y la incertidumbre con el futuro del organismo y la ciencia argentina”.
La medida es impulsada por ATE CONICET, Jóvenes Científicos Precarizados y otras organizaciones del sector de ciencia y técnica, que denuncian un inédito vaciamiento del organismo, precarización laboral e incertidumbre institucional.
Escriba su comentario