Cada vez falta menos para el inédito Mundial de Clubes que se jugará en Estados Unidos y que contará con la participación de 32 clubes, entre ellos Boca y River. Sin embargo, la presencia argentina no sólo se verá en el campo de juego, sino también en la terna arbitral.
Es que Conmebol anunció oficialmente los colegiados que irán a Norteamérica a impartir justicia. Entre ellos, se encuentran los argentinos Facundo Tello y Yael Falcón Pérez. Completan el equipo los asistentes Juan Pablo Belatti, Gabriel Chade, Facundo Rodríguez y Maximiliano Delyesso. En el VAR estará Hernán Mastrángelo.
Falcón Pérez es árbitro internacional desde 2022. De hecho, viene de dirigir en la Libertadores el partido entre Atlético Nacional y Nacional de Uruguay, con victoria 3-0 en favor de los colombianos. Dirigió dos superclásicos: el primero, el 25 de febrero de 2024, que fue empate 1-1 en el Monumental con goles de Pablo Solari y Cristian Medina. El segundo fue por los cuartos de la Copa de la Liga 2024 el 21 de abril, que ganó Boca 3 a 2 en Córdoba.
Por su parte, Tello es de los más experimentados en el ámbito local, ya que obtuvo su licencia internacional en el 2019 y tuvo la posibilidad de integrar la terna arbitral en el Mundial de Qatar 2022. Como curiosidad, viene de dirigir la final de la Champions League de Oceanía, en la que Auckland City, rival de Boca en el grupo C, le ganó 2 a 0 a Hekari United y se consagró campeón por 13ra vez y la cuarta en fila.
En cuanto a modificaciones reglamentarias que se probarán en la competencia, habrá un mercado de pases especial o también la implementación de una RefCam, es decir, una pequeña cámara que los árbitros llevarán en su pecho para documentar todo el partido desde su perspectiva.
Escriba su comentario