Romina Quinteros, del área de Políticas del Cuidado perteneciente a la Coordinación Pedagógica de Políticas Educativas del Ministerio, explicó que la propuesta es trabajar y hacer un intercambio con los y las estudiantes brindando información segura, conocer qué preocupaciones tienen, preguntas y dudas, para pensar juntos más que nada y hacer prevención sobre consumos problemáticos.
La actividad fue solicitada por distintas instituciones educativas pampeanas. En particular, la línea de consumos problemáticos es una de las más desarrolladas para estudiantes y responde básicamente a una serie de problemáticas emergentes que afectan el bienestar de los estudiantes. “Por ahí son situaciones o emergentes que la escuela ve que suceden y por eso nos llaman para trabajar desde la prevención. Trabajamos ESI, convivencia, apuestas online, el uso responsable del celular, las redes, las violencias digitales”, agregó Romina.
En el discurso de apertura, la Coordinadora Pedagógica de Políticas Educativas, Rocío Mora Souto, expresó que el taller “fue construido con los directivos de las escuelas”, porque en estas escuelas al igual que en el resto de la provincia la concientización de estas temáticas ya está en agenda”. Además, destacó que los consumos problemáticos en general “son un tema que toda la provincia de La Pampa, la Argentina y el mundo están hablando especialmente del consumo de redes sociales, del uso del celular, su impacto. Realicó no está ajeno a eso y por el contrario ha dado grandes pasos porque ya se está abordando de manera comunitaria” incluso en otro momento van a ser convocadas las familias para trabajar y “ser conscientes del impacto del uso del celular en la crianza, en el crecimiento saludable de cada uno”.
Cecilia Pepino, directora del Instituto Parroquial de Realicó, contó que el trabajo de los directivos de las instituciones educativas de la localidad en un círculo de diálogo empezó el año pasado. “Hubo algunas acciones con adolescentes, estudiantes de las escuelas de Realicó. Con el área de Políticas del Cuidado este año retomamos esa intención de realizar las acciones y esta es la primera en el marco de una cuestión relacionada con los consumos problemáticos, además del cuidado en sí de los adolescentes, que es lo que nos convoca en la escuela y principalmente al área de políticas de cuidado”.
“Se prevé hacer otra actividad sobre fines de junio con las familias para poder ampliarlas en un taller, ya que se notó a los estudiantes muy interesados en participar y establecer vínculos relacionados con la salud y los consumos que probablemente lleven adelante. A los adultos nos resulta más esquivo como temas de charla. Creo que es importante poder ponerle nombre, como dijo Rocío hoy, y hablar de lo que hay que hablar en la escuela, que es donde mayor tiempo pasan rodeados de la misma gente durante el día”, indicó Pepino.
Delfina, alumna de tercer año del Instituto, explicó que durante el taller se habló mucho sobre todos los consumos, incluyendo el consumo excesivo de varias cosas cotidianas como las pantallas y las sustancias, y cómo prevenirlos. “A mí me interesó el tema, me gusta. Mis compañeros también estaban muy atentos, participando siempre y muy dispuestos”, comentó. Además, consideró que hay que tener más cuidado con el consumo porque “a veces no nos damos cuenta pero consumimos en exceso muchas cosas que nos parecen normales”.
Juan Miguel, alumno de tercer año del Instituto, mencionó que el tema tratado en el taller es muy valioso. “Es un tema que está bueno conocer”, dijo, sus compañeros estaban atentos para aprender y compartir sus opiniones sobre el asunto. Destacó que se lleva enseñanzas importantes para tener cuidado con los consumos problemáticos, como rodearse de buenas personas y tener en cuenta que otras actividades, como las deportivas o artísticas, colaboran en la reducción de los mismos.
El programa “Escuelas Cuidadas” posibilita que desde el segundo ciclo del Nivel Primario y a lo largo del Nivel Secundario, las prácticas pedagógicas y los lineamientos se orienten hacia la prevención específica de los consumos problemáticos. En este marco es prioritario permitir que en las instituciones educativas se promuevan espacios de diálogo en relación a la temática, posibilitar la escucha activa en pos de deconstruir conceptos y resignificar otros, puntualizando en evitar la estigmatización y en cambio promoviendo la prevención y el acompañamiento en la construcción de hábitos saludables de cuidado de la salud integral.
Escriba su comentario