El espacio de salud Salvador Abudara, ubicado en calles 23 y 8 de esta ciudad, realizó ayer una tarde dedicada a la recreación de los Adultos Mayores que viven en la zona cercana a este lugar. Las actividades estuvieron orientadas a realizar talleres sobre la memoria y el desarrollo cognitivo, apuntando siempre a mejorar su calidad de vida.
La propuesta recreativa comenzó a las 15:00 horas y tuvo como objetivo principal propiciar el reencuentro después de dos años de pandemia.
Participaron de la misma más de 20 adultos mayores, en su mayoría mujeres, donde pudieron compartir ejercicios de memoria, sensoriales, todos orientados a ejercitar el recuerdo, y en uno de ellos, reflexionar sobre algunos aromas que generan recuerdos de cosas vividas.
Natalia Lafuente, agente sanitario del Centro de Salud Abudara y miembro del equipo comunitario que se encargó de llevar adelante esta iniciativa, manifestó a este medio que la misma fue “una muy linda experiencia, como Centro de Salud quisimos de alguna manera salir al barrio, generar un vínculo y que tomen este lugar como propio para encontrarse” y agregó “las actividades fueron recreativas, relacionadas a lo cognitivo y a la psicomotricidad; también conversaron sobre los intereses que tienen cada uno y que pueden volcarse en estos talleres”.
Los encuentros están planteados para concretarse de manera semanal, cada día viernes, “ellos tienen este último día de la semana libre, ya que concurren a otras actividades que se dictan en las bases de los barrios, de lunes a jueves; pueden sumarse todos los que viven cerca del centro, pero también otras personas que así lo deseen, aunque vivan en otro sector de la ciudad”, explicó.
Respecto a el contenido de estos encuentros, la entrevistada indicó que “más allá de los temas que ellos elijan para desarrollar junto al taller de memoria, la idea es ir alternando lo recreativo con cuestiones referidas al cuidado de la salud, queremos que esta iniciativa sirva también para la prevención y la promoción de la misma” y continuó “la oportunidad del encuentro es enriquecedora para ellos y también para nosotros como equipo de trabajo; este es un grupo que está consolidado desde hace mucho tiempo, más allá de que siempre se suma alguien nuevo, es para destacar la buena energía y la alegría que hay entre todos, teniendo en cuenta que la llegada de la pandemia y el encierro afectaron mucho sus emociones”.
Las profesionales que acompañaron el encuentro fueron Ana Sol Gallo, psicopedagoga y quien estuvo a cargo del taller de memoria, interactuando con los presentes a través de juegos, adivinanzas y música; Mariángeles Nieto, trabajadora social; Laura Cornejo, licenciada en enfermería y Nancy Miranda, asistente de odontología.
“Se trata de integrar a todo el personal de salud, esto es trabajo comunitario, salir a buscar a la gente y no esperar que ellos vengan solo porque tienen un malestar; este es un lugar al cual ellos siempre se sintieron referenciados, por lo que queremos involucrarnos y acompañarlos para que tengan una buena calidad de vida”, cerró.




Escriba su comentario