JUEVES 02 de Julio de 2026
 
 
Compartir
Twittear
 

Suelos y recursos hídricos excepcionales para la produción de alfalfa en 25 de Mayo

La zona bajo riego de 25 de Mayo se consolida como una de las regiones con mayor potencial para la producción de alfalfa en Argentina.

La combinación de suelos con aptitud agrícola, el aprovechamiento del agua del río Colorado y la incorporación de tecnología permiten alcanzar rendimientos que posicionan a la región como un destino estratégico para las inversiones agropecuarias. La zona tiene potencial para seis cortes por temporada, combinando cortes más frecuentes en primavera y más espaciados en verano-otoño. ‎Ensayos realizados por el equipo de INTA 25 de Mayo estiman rendimientos de 13 toneladas de materia seca por hectárea al año en sistemas de riego presurizado, valores que reflejan el gran potencial productivo del área bajo riego. A ello se suma la posibilidad de realizar hasta seis cortes por temporada, obteniendo forraje de excelente calidad para pastoreo, henificación y producción de rollos. ‎Estas condiciones convierten a la alfalfa en el principal cultivo de la región y en la base para el desarrollo de sistemas ganaderos altamente eficientes, con elevados niveles de producción de carne y un importante agregado de valor.

‎‎La alfalfa bajo riego no solo se destina a henificación: también sostiene sistemas ganaderos de alta productividad. Un ensayo de recría bovina en pasturas de alfalfa logró 14.144 kg de materia seca por hectárea al año, con una eficiencia de cosecha promedio del 77% (llegando a picos de 92%), traduciéndose en 1.870 kg de carne producida por hectárea. Estos resultados confirman que, con buen manejo del riego y del pastoreo, la ganancia de peso de los animales y la eficiencia del sistema pueden optimizarse notablemente en esta región semiárida. ‎Detrás de estos resultados existe una infraestructura estratégica impulsada por el Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), organismo responsable de administrar el Sistema de Aprovechamiento Múltiple (SAM). En la actualidad, el sistema cuenta con 20.000 hectáreas bajo riego, cuya administración garantiza la distribución eficiente del agua, el mantenimiento de la red de canales y el avance hacia sistemas de riego cada vez más modernos y sustentables.

‎‎En esta zona árida, la lluvia aporta apenas un 20 % de las necesidades hídricas del cultivo, por lo que el riego debe cubrir casi toda la demanda. La modernización del riego, la incorporación de tecnologías presurizadas y el monitoreo permanente del recurso hídrico permiten producir más utilizando el agua de manera responsable, preservando uno de los recursos más valiosos de la región. ‎El potencial productivo de 25 de Mayo se fortalece además con la investigación aplicada que desarrolla INTA y las políticas públicas aplicadas por el Gobierno provincial, generando conocimiento adaptado a las condiciones locales y brindando herramientas para mejorar la productividad, la eficiencia y la sustentabilidad. ‎Producir alfalfa en 25 de Mayo es producir con altos rindes, agua administrada eficientemente, infraestructura de calidad y un enorme potencial de crecimiento. Ese es el valor diferencial que convierte a la región en uno de los principales polos de desarrollo agropecuario bajo riego de La Pampa y del país.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.