SÁBADO 13 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Aplicará “a cualquier relación laboral” 

Sturzenegger confirmó que el Estado financiará el fondo para despidos 

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó que el nuevo sistema de fondeo para indemnizaciones, incluido en el proyecto de reforma laboral presentado por el presidente Javier Milei, “es plata que está poniendo el Estado”, y que todos los cambios en las condiciones de trabajo se aplicarán, inclusive, a los empleos contratados con anterioridad a la ley.

“Es un cambio en la ley y aplica a cualquier relación laboral. Estamos clarificando la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), y la LCT aplica a todo el mundo‘ en el sector privado, precisó el funcionario, al expresar los puntos salientes de la iniciativa, que cambia 57 artículos de la legislación, y elimina otros 9. Además, expresó que dentro de los cambios en las indemnizaciones, en las que se incentiva la creación de un Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que surge de ‘la baja del gasto y de la motosierra, que nos permite bajar impuestos”.

“En el contexto de este proyecto de modernización laboral, el ministro de Economía dijo ‘voy a poner parte de esta baja de impuestos al mercado laboral’. Eso va a implicar una baja de los impuestos al trabajo del 3%. El empleador los tiene que poner en un Fondo de Asistencia Laboral, que es un fondo de ahorro previo para hacer frente las contingencias”, explicó, acerca del instrumento.

“Es plata que está poniendo el Estado, le está bajando lo que pagaba el empleador. Hay una parte que el Estado no se lleva, y lo que no se lleva queda del empleador para hacer frente a esas contingencias judiciales y los despidos”, completó, durante una entrevista realizada por Eduardo Feinmann en radio Mitre.

“Ese fondo va a ser del empleador. Se va a tener que colocar en ciertos instrumentos que van a estar diseñados para preservar el valor, que sean relativamente seguros”, dijo.

“Lo que es para nuevos trabajadores es una cosa que se llama el Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral (RIFL), que es básicamente un régimen de incentivo a la formación laboral. Para las empresas que aumentan su nómina laboral, van a tener una reducción bastante fuerte en los impuestos al trabajo y las cargas que pagan”, puntualizó.

Por otro lado, expresó que cualquier indemnización establece que se aplicará el pago de un salario mensual “por año que trabajaste”. “En la comparativa internacional, es uno de los regímenes más generosos que hay. Son pocos los países que lo tienen así. Lo que los empresarios nos decían que no es un problema eso, pero sí cuando se tiene algún momento de litigio, que hace pasar de los 5 años a 20 años, generando una incertidumbre”, puntualizó, acerca del objetivo de reducir y simplificar la litigiosidad.

De acuerdo a la nueva ley, en su artículo 245, si una empresa despide a un trabajador sin una causa justificada, el pago de indemnización equivale a un mes de sueldo por cada año trabajado en la empresa o, si trabajó menos de un año, por cada período mayor a tres meses.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.