DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Aniversario 

Sportivo Independiente celebra 103 años de vida social y deportiva en la ciudad

El club Sportivo Independiente conmemora hoy su 103º Aniversario fundacional y lo hace en pleno funcionamiento en su gran manzana emplazada en las calles Avenida San Martín, 16, 1 y 103, donde se llevan adelante distintas prácticas deportivas y también otras actividades sociales como es el funcionamiento de un establecimiento educativo de nivel inicial.

Todo se armó en derredor de una pelota. Los pibes que concurrían a la vieja Escuela 66, instalada por entonces en 24 y 23, en la floreciente ‘aldea’ piquense. Todo era ternura y la pelota, de trapo mayormente, pasó a ser el elemento resonante, convocante. Al impulso del inolvidable Roberto Petit de Meurville, los recreos tejían esa magnífica realidad. La 66 tenía hasta cuarto grado y fue esa promoción, en 1920, la que insistió, ante ese maestro que había arribado a estos pagos dos años antes, la necesidad de crear un club.

Las reuniones en la esquina al término de la clase se extendieron a una pieza del hotel ‘El Gas’, de Laberain, donde Petit de Meurville vivía. El cariño y el respeto mutuos acompañaron la voluntad de los chicos, haciéndose realidad la idea fundacional un 20 de agosto de hace 100 años. ‘Los coloraditos’ fueron ganando afecto y apareció de inmediato la inquietud de contar con la cancha propia. Fue entonces como Luis Castellanos, encargado de la administración de lotes, cedió con una rebaja de tres mil pesos la manzana ubicada junto a las vías del ferrocarril.

Muchos nombres están asociados a ese momento mágico. Surgen en el recuerdo Pedro Gómez, Patricio Barrientos, Julio y Felipe Mareque, José Testa, Camilo Yáñez, José Verna, Armando Palma, Martín Betelu, Aníbal Ferreyra, Ricardo Pedrerol, Telmo González, Gerónimo Escobar, Florentino Anocibar, Celestino Fernández, José Ruiz, Juan Delcó, Francisco Dambolena, José Galé, Juan Echeveste, Juan Ismael Alonso, Ramón Serra, Mariano Lagraba, Francisco y Victor Santesteban, Melitón Ibarra, Juan y Ramón Echeverri, Enrique Pedrerol, Juan Guridi, Atilio Seghesio, Manuel Bermúdez, los hermanos Pozzolo, Juan Betelu, José Páez, Benigno Martínez, Miguel Mac Donnell, J. de la Cruz, Enrique Farala, Enrique Boles, Alberto Soldatti, Miguel Betelu, Dionisio Quiroga, Ángel Betelu, Julio Speranza, Miguel y Alonso Moreno. Todos comprometidos con un estatuto que era un juramento.

Lances informales, cuando más por alguna copa o medalla, constituyeron la actividad del primer ciclo, atento a que no existía ningún nucleamiento oficial del deporte en La Pampa. En la primera y segunda campaña futbolística el equipo fue tomando consistencia que se acreditaría más tarde al constituirse en uno de los animadores de los torneos organizados por la Asociación Pampeana, surgida en 1926. Una formación de 1921 mostraba a José Testa, Camilo Yáñez, José Verna, Armando Palma, Pedro Gómez, Patricio Barrientos, Julio Mareque, Aníbal Ferreyra, Martín Betelu, Ricardo Pedrerol, Gerónimo Escobar y Florentino Anozibar. Como linesman estaba Celestino Fernández.

Lentamente el club fue ocupando otros espacios para el desarrollo deportivo. A los distintos encuentros amistosos en fútbol con equipos de la zona, se sumó en 1923 el tenis, inaugurándose la cancha un 10 de junio de ese año. También el atletismo alimentó el crecimiento del club desde su mismo nacimiento, utilizándose el predio del Prado Español. En esas tenidas atléticas se reunían los Betelu, ‘Corchito’ Rodríguez, Bartolo Riera, Ricardo Pedrerol, F. Sierro y Verna, entre otros. La primera época de oro del atletismo se produjo bajo la tutela de Luis Piccolotto, y entre otros estaban Humberto González, Carlos Aguilar, José Benéitez, Eutimio Berguño, Saúl Cazenave, Luis Rivera, Luis Tolosa, Eugenio Marsero, Raúl Maidana, Carlos Ansaldo, Adriano Pisauri, Ernesto Benéitez, Celestino Berguño. A su vez, el ‘Rojo’ introdujo el básquetbol, con actividad en un terreno que estaba ubicado en calle 15 y Avenida.

La condición de marcador de rumbos que sin pretenderlo caracterizara a Independiente, hizo que construyera la primera pileta de natación de La Pampa. La influencia de esa decisión fue fácil advertirla, ya que ella habría de reproducirse poco después en múltiples instituciones no solo de nuestra provincia, sino también de otras inmediatas, permitiendo la difusión de uno de los deportes más sanos y necesarios para el individuo. El natatorio que se incorporó con el primer gran estadio, tuvo también su gravitación en una adopción de formas más llanas de entender la vida por parte de la colectividad, pues sirvió para romper prejuicios que ya no se concebían en una sociedad en plena evolución.

El ‘Rojo’ también se destacó en el plano nacional e internacional a través del básquetbol, ya que en la década del ’90 conquistó títulos de la Liga Nacional y en el orden Sudamericano. En los últimos años el básquetbol ‘resurgió’ en la ciudad y Sportivo Independiente volvió a ser protagonista en un certamen Pre Federal, contando con el aliento de toda su gente que acompaña al equipo en cada una de las presentaciones.

En esa ‘gran manzana Roja’ funciona desde hace años un establecimiento educativo de nivel inicial, al tiempo que entre otras acciones sociales se destaca el certamen de asadores que se lleva a cabo en el estadio con la participación de representantes de distintas localidades pampeanas y del oeste bonaerense. La actual comisión directiva, encabezada por el presidente Damián Brun, cuenta con el acompañamiento de numerosos socios para dotar al club de nueva y mejor infraestructura, manteniendo en inmejorables condiciones cada una de sus instalaciones.

Titularidad de la Sede Social

El Gobierno provincial cedió en junio del corriente año al Club Sportivo Independiente de esta ciudad, el porcentaje que tenía en su poder de la escritura de la sede de la entidad social y deportiva. El acuerdo se formalizó con la firma del convenio, que ya cuenta con aprobación legislativa, según Ley 3.501.

“Estamos cumpliendo con un compromiso asumido por el gobernador Sergio Ziliotto ante las autoridades del club y la comunidad de General Pico. Sabemos que esto trae un impulso para el trabajo que vienen desarrollando en Independiente, y en proyectos futuros que tiene el club”, señaló durante el acto el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez.

Y seguidamente se mostró optimista por el trabajo que se realizará en conjunto con la entidad, ya que “esto se enmarca en la política social de reforzar el trabajo entre el gobierno provincial, las instituciones y los municipios”.

Hecho trascendental

“Este es un hecho trascendental para nosotros. Recuperamos patrimonio para orientarlo a actividades deportivas y de salud, como pregonamos a diario”, indicó el presidente de la entidad, Damián Brun, quien también se mostró agradecido con el gobernador Sergio Ziliotto y su equipo de trabajo “por entender la importancia de esta acción”.

La Ley 3.501 establece un cargo por diez años, quedando registrada la obligación del club de “ceder el uso de sus instalaciones y espacios a la Provincia, para que ésta a través de las áreas competentes, desarrolle distintos programas y jornadas que involucran actividades deportivas, recreativas, de contención, de enseñanza y de educación, destinados a los niños, niñas y adolescentes”.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.