MARTES 20 de Enero de 2026
 
 
Compartir
Twittear
Frigorífico de Bernasconi 

Sin acuerdo, se hizo la primera reunión entre trabajadores y nuevos dueños

La Subsecretaría de Relaciones Laborales de la provincia intervino en el conflicto que atraviesan los trabajadores y trabajadoras del frigorífico de Bernasconi, luego de la denuncia sindical por presuntas irregularidades en el traspaso de la planta entre la empresa saliente HV Sociedad Anónima y una nueva firma, Metatech S.A.

En diálogo con Radio Kermés, la subsecretaria Ana Rodríguez confirmó que el lunes se realizó una primera reunión entre las partes, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, que finalizó con un cuarto intermedio y sin acuerdo, a la espera de nuevas instancias de negociación.
Rodríguez explicó que la intervención del organismo provincial se produjo tras la denuncia del gremio, que advirtió que trabajadores estarían siendo inducidos a renunciar a la empresa HV para ser recontratados por la nueva firma, una situación que implicaría la pérdida de la antigüedad y de derechos indemnizatorios.
“Nuestro objetivo es desplegar todas las herramientas posibles para que se respeten los derechos de los trabajadores y se logre el mejor arreglo posible”, afirmó la funcionaria.
Según detalló, durante la audiencia el sindicato manifestó que al menos 15 trabajadores ya habrían renunciado, mientras que la nueva empresa estaría operando en la planta bajo la figura de un alquiler, aunque aún no presentó la documentación legal que respalde el traspaso.
En ese marco, Rodríguez advirtió que la figura legal que correspondería es la de transferencia de establecimiento, contemplada en la Ley de Contrato de Trabajo, que garantiza la continuidad laboral, la antigüedad y establece la responsabilidad solidaria entre la empresa saliente y la entrante.
“El conflicto central es que, si los trabajadores renuncian, pierden todo tipo de derecho indemnizatorio y no hay continuidad del contrato. No podemos permitir que se los obligue a renunciar ni que se vayan sin un peso”, remarcó.
En cuanto a la situación salarial, la subsecretaria indicó que la empresa HB reconoció deudas correspondientes al sueldo de diciembre y al aguinaldo, y aseguró haber regularizado pagos anteriores, aunque desde la Secretaría de Trabajo se exigió que esas afirmaciones sean respaldadas con la documentación correspondiente.
La funcionaria confirmó que la Secretaría de Trabajo buscará incorporar a Metatech S.A. a la mesa de diálogo, ya sea este viernes o, en su defecto, el martes de la próxima semana, al considerar indispensable la presencia de la empresa que actualmente opera la planta. “Es fundamental que estén las dos empresas y los representantes de los trabajadores para poder arribar a una solución”, explicó.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.