SÁBADO 13 de Diciembre de 2025
 
 
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Transición hacia el mundo del trabajo y estudios superiores: 

Setecientos estudiantes secundarios presenciaron conversatorios provinciales

Desde este año, el Ministerio de Educación de La Pampa, a través de la Dirección General de Educación Secundaria, implementa la acción “Acompañamiento al egreso en el Nivel Secundario”. En encuentros presenciales, se brindan herramientas y orientaciones a estudiantes del último año respecto a la transición hacia los estudios superiores y/o el mundo laboral.

Durante junio y julio se llevaron a cabo conversatorios en las localidades de 25 de Mayo, Puelén, General Acha, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Bernardo Larroudé y Santa Rosa. Participaron aproximadamente 700 jóvenes acompañados de docentes y directivos que tuvieron oportunidad de compartir reflexiones, intercambiar pareceres y expresar inquietudes en relación al futuro próximo.

Gabriela Morán, directora general de Educación Secundaria, comentó que “es necesario acompañar la construcción de los proyectos de vida de las y los estudiantes próximos a egresar. Consideramos que se trata de una etapa crucial en la vida de cualquier persona, donde se ponen en juego decisiones importantes, que sin duda condicionan su futuro y por supuesto el de su entorno familiar. Por lo tanto, queríamos también hacer un aporte en ese sentido, para acompañar y para ampliar la mirada del mundo”.

El trabajo se lleva a cabo por territorios a través de la realización de conversatorios en donde se invita a participar a estudiantes de colegios secundarios de gestión estatal y privada, de modalidad común y técnico-profesional de la localidad y zonas cercanas, quienes asisten acompañados por docentes. En estos espacios se propicia el diálogo y la escucha para que los y las jóvenes puedan reflexionar a partir de ideas, creencias y mitos, sobre la finalización de la escuela secundaria y trabajar sobre la importancia del autoconocimiento: reconocer sus gustos, intereses y habilidades, partiendo de interrogar sobre la incidencia de los vínculos, expectativas, mandatos y representaciones en cada elección.

Florencia, estudiante del Colegio Secundario “Cap. Gral. José de San Martín”, se llevó una experiencia muy agradable tras formar parte del conversatorio. “Siento que nos dieron una buena guía sobre qué elegir, cómo orientarnos a futuro. Está bueno que desde nuestros colegios nos traigan a estas conversaciones porque nos puede ayudar a saber qué es lo que queremos realmente, más allá de las expectativas que tienen puestas sobre nosotros. Por decisión propia me gustaría ser cadete de la Policía. También me interesa mucho la cocina, tengo varias opciones y mi familia siempre me apoya”.

Mediante la acción “Acompañamiento al egreso en el Nivel Secundario”, se estimula la búsqueda y el procesamiento de información sobre las diferentes alternativas educativas y las vinculadas al mundo del trabajo al finalizar la escuela. También se avanza en la vinculación y articulación con el ámbito de formación académica de nivel superior y con el mundo del trabajo, al generar instancias de capacitaciones laborales y formaciones profesionales que estén al alcance del territorio escolar de los y las estudiantes.

Pilar, estudiante del Colegio Secundario “Profesor Fernando Araoz”, sostuvo que la jornada “nos ayudó a decidir y saber lo que cada uno quiere hacer. Estuvo muy bueno la elaboración de currículums, sirve mucho para presentarlos el día de mañana”. Por su parte, estudiantes del Colegio Secundario “Valle Argentino” de General Acha, aportaron que “cuando nos sentimos agobiados y no tenemos pensado lo que queremos seguir, el poder decir ‘me gusta algo relacionado a...’ es una buena manera de que en la escuela nos puedan ayudar a pensar en diferentes opciones y buscar nuestro propio camino”.

El enfoque propuesto para acompañar al egreso es el de la orientación vocacional como parte de la educación. Se entiende a la educación como esencialmente orientadora, es decir, como una ayuda que colabora con el/la estudiante en el despliegue de sus potencialidades, el proceso de descubrimiento y aceptación de quién es, y quién espera llegar a ser. Desde esta mirada, se entiende a la vocación no tanto ligada a la profesión u ocupación, sino aquella que definirá el proyecto de vida integral.

Morán sumó que “la función de la educación secundaria es también ofrecer aquello que, a veces, y por diferentes circunstancias, no es lo conocido, o no se lo vislumbra como una posibilidad concreta de desarrollo personal; ya sea para la elección de continuar con estudios superiores, o conocer alternativas que habiliten la inclusión en el mundo del trabajo”.

Desde el Ministerio confirmaron que, en la segunda parte del año, la intención es replicar estas acciones en la región norte de nuestra provincia, en las localidades de Rancul, Realicó y General Pico. Además, está previsto trabajar con los Equipos de Gestión y docentes en el diseño de propuestas pedagógicas para continuar el trabajo en las aulas y potenciar así las iniciativas de acompañamiento al egreso que algunas instituciones realizan como parte de su proyecto institucional y desde los espacios curriculares de los últimos años de la educación secundaria.

 

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