DOMINGO 03 de Noviembre de 2024
 
 
Compartir
Twittear
"Deben garantizarse los recursos a las provincias” 

Sergio Ziliotto se reunió con gobernadores y diputados en la Casa de La Pampa

El Gobernador Sergio Ziliotto, acompañado por su par santiagueño Gerardo Zamora, se reunió ayer en la Casa de La Pampa con los diputados Nicolás Massot y Emilio Monzó, en el marco de un encuentro que tuvo como objetivo delinear estrategias de cara al tratamiento del proyecto de Presupuesto Nacional 2025. Más tarde, se produjo el encuentro con otros mandatarios de extracción justicialista.

Ziliotto y Zamora recibieron en la sede pampeana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Massot y a Monzó (ambos de Encuentro Federal), atentos a la necesidad de generar acuerdos para que, a partir del tratamiento del Presupuesto Nacional del año próximo, no se siga desfinanciando a las provincias. En ese mismo sentido transcurrió la segunda reunión del día, donde participaron los mandatarios peronistas más enfrentados con Javier Milei.
Ziliotto explicó que “con los gobernadores tuvimos una reunión donde hablamos de los temas comunes. A veces nos reunimos a través de video conferencia y otras, como ahora de manera presencial”.
Sostuvo que “estamos frente a una coyuntura muy especial, ya que en poco tiempo el Gobierno Nacional presentará el Presupuesto 2025 al Congreso, y queremos saber en que sentido podemos, todos los gobernadores, incluidos los de otros signos políticos, con los que también estamos dialogando, y diputados, defendemos nuestros recursos”.
Manifestó además que “constitucionalmente tenemos un país federal, donde debe haber igualdad de oportunidades con inclusión y deben garantizarse los recursos de las provincias”.
Contó que “con Emilio (Monzó) y Nicolás (Massot) nos conocemos de la época que compartimos la Cámara de Diputados, y ellos también tienen una visión federal, y entienden que como el Gobierno Nacional reclama gobernabilidad y contar con las leyes que necesitan, las provincias y los municipios también necesitan recursos para funcionar, porque la gobernabilidad es una avenida que tiene ida y vuelta”.
Subrayó que “tiene que haber un gran acuerdo, que tiene que pasar por el Congreso de la Nación; no vamos a utilizar ninguna herramienta que no pase por el funcionamiento de las instituciones, la división de poderes y en el marco de la Constitución”.

“La rebelión social se va a producir naturalmente”

Consultado sobre el aumento de la conflictividad social, Ziliotto respondió que “es lógico que eso pase, porque la gente no llega a fin de mes, no tiene recursos y día a día pierde derechos, y en esa marco la rebelión social se va a producir naturalmente, más allá si la conducen dirigentes o no”.
Por último, el mandatario de La Pampa sostuvo que “el tema partidario no se trató, porque los gobernadores estamos en la “trinchera”, en el día a día y no es cuestión de andar pensando en el posicionamiento de los dirigentes, sino como le solucionamos los problemas a la gente para, como mínimo, pueda llegar a fin de mes”.

Gobernadores

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quinquela fue uno de los voceros ante la prensa una vez finalizada la reunión entre los mandatarios provinciales. “Cuando se sancionó la ley de incremento a jubilados, habló de degenerados fiscales de vuelta. Es muy difícil conversar con una persona que vive ofendiendo y te vive insultando, y no hay reacciones de aquellos a los que les falta el respeto”, afirmó
Al cónclave, concurrieron Quintela, Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
En el encuentro, los gobernadores del PJ y aliados hicieron una puesta en común de sus preocupaciones, entre las cuales sobresalen la alarma por el freno de la obra pública nacional y el desfinanciamiento de las cajas de jubilaciones a 13 provincias.
“Le pasa 400 mil millones de pesos a capital, que no los precisa y que no son para los capitalinos, son para el manejo de una familia, todos sabemos a quién me refiero, y le quita la posibilidad de un aumento a los jubilados, que son 60 mil pesos por cada uno”, expresó Quintela.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.