En el marco de la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita, desde el Ministerio de Salud, se busca concientizar sobre la importancia de conocer las maniobras adecuadas de reanimación pulmonar (RCP) para saber cómo actuar frente a un evento de estas características.
La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardíaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado. Su principal causa es una falla cardíaca, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir.
La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.
Las medidas de reanimación cardiopulmonar pueden conseguir en muchos casos que la arritmia desaparezca y el paciente se recupere. Si por fortuna sucede esto, estaremos ante una ’muerte súbita reanimada’.
Por este motivo desde el programa provincial “La Pampa Cardio Protegida” se trabaja permanentemente en la formación y el entrenamiento de los equipos de salud y de la comunidad, siendo estos últimos, en la mayoría de los casos, los primeros respondedores frente a este tipo de eventos inesperados.
NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN PAPEL DEL 23 DE AGOSTO DE 2022,.




Escriba su comentario