SÁBADO 13 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
En el Colegio República de El Salvador 

Se realizó la Expo ESI en General Pico

“En La Pampa, la implementación de la Educación Sexual Integral no corre peligro. Nadie puede negar el trabajo de docentes y estudiantes en relación a la ESI”, expresó la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, en el acto de apertura. Hasta las 16:30 horas, en el SUM del Colegio Secundario “República de El Salvador” (Calle 3 Nº 951, entre 18 y 20) de General Pico, integrantes de instituciones educativas, además de áreas y programas gubernamentales, presentaron trabajos en stands sobre Educación Sexual Integral.

Junto a autoridades provinciales y locales, la ministra encabezó el inicio de la tercera edición. “En La Pampa, la implementación de la Educación Sexual Integral no corre peligro. A nivel nacional se intenta confundir e iniciar un debate que se reduce a la educación emocional. Nadie puede negar el trabajo de docentes y estudiantes en relación a la ESI. Hay lineamientos curriculares, hay una Ley y debe cumplirse. Vamos a sostener y profundizar este trabajo, una muestra son estos encuentros donde se visibilizan los proyectos de las escuelas, el compromiso y la empatía que asumen docentes y estudiantes en las Expos ESI desarrolladas en Santa Rosa, General Pico y 25 de Mayo”, comentó.

Antes de comenzar a recorrer los distintos stands preparados por jóvenes de distintas instituciones educativas, la ministra Feuerschvenger, manifestó: “A 18 años de la sanción de la Ley de Educacion Sexual Integral, de todos los lineamientos curriculares, la ESI en la provincia de La Pampa es una política pública, que se sostiene en el tiempo y cuando hablamos de esto, hablamos de que se enseña y se aprende todos los días en las escuelas sobre el cuidado de sí mismo y de los otros, la convivencia, temas de género, y demás”.

“Hay un gran compromiso y hoy lo que vamos a ver son las voces de chicas y chicos, la empatía de mirar a otro, construir con el otro y ponerse en su lugar”, indicó.

“Los adultos saben que la ESI está siendo interpelada, que incluye la educación emocional, pero no desde el individuo resolviendo los conflictos, sino que sabemos que se resuelven con el otro, en vínculos saludables, con el cuidado. Por lo tanto, La Pampa seguirá trabajando desde este enfoque y vamos a desmitificar cuando dicen que la ESI es aquello que solo aborda lo biológico”, agregó.

“Cuando hablamos de escuelas cuidadas, hablamos de esto, y nadie se puede negar a que los niños conozcan sus derechos, si están siendo vulnerados. El derecho se ejerce cuando se conoce, y todos los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a conocer que los proteje, que los cuida, a decirlo y manifestarlo. Si alguien en la sociedad se opone a que niños o jóvenes puedan decir cómo se sienten, no es la provincia de La Pampa que nosotros queremos”, finalizó la ministra. 

Los trabajos presentados se basan en convivencia escolar, modos de expresión, cuidados del cuerpo y la salud, diversidad y perspectiva de género, consumos problemáticos, bullying, ciberbullying, grooming, estereotipos de género, tipos de violencia, construcción de la sexualidad, identidad y roles de género, mitos y creencias sobre ESI, hábitos saludables, entre otras temáticas.

Las primeras ediciones tuvieron lugar en las localidades de Santa Rosa y 25 de Mayo. En esta nueva oportunidad, hasta las 16:30 del día de la fecha, participan estudiantes, docentes, directivos, familias, autoridades y representantes de programas y áreas gubernamentales de General Pico y la zona.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.