La actividad se llevó a cabo en las localidades de Santa Rosa, General Pico y General Acha y estuvo destinada a estudiantes y docentes de nivel secundario, como parte de una iniciativa del Ministerio de Educación, acompañado por la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio de la Producción, a través del Programa Emprender La Pampa.
Esta propuesta surge en el marco del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP), que articula la educación técnica y profesional con las necesidades del mercado laboral. El objetivo fue promover habilidades blandas como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y el liderazgo, consideradas esenciales para la inserción y el desempeño en el mundo laboral actual.
La iniciativa responde, por lo tanto, a las demandas del sector empresarial que manifestó la necesidad de que los egresados posean no solo conocimientos técnicos, sino también competencias interpersonales y actitudinales que faciliten su integración y desempeño en equipos de trabajo. La subsecretaria de Educación, Daiana Schapert Berpof, destacó la importancia de que los docentes puedan replicar estas experiencias a nivel institucional, subrayando su rol fundamental en la formación de los estudiantes.
Por su parte, las facilitadoras del taller Karina Filippi, docente de la Escuela Agrotécnica de Guatraché y Karina Portela, docente de colegios secundarios orientados de la ciudad de Santa Rosa, enfatizaron que la capacitación brindó herramientas prácticas tanto a docentes como a estudiantes, enfocándose en aspectos como la responsabilidad, el pensamiento crítico y el liderazgo.
Asimismo, las disertantes pudieron compartir con colegas y alumnos, saberes transmitidos en la capacitación previa “Emprendemos desde el colegio”, enfocada en dar herramientas a los docentes para acompañar a sus estudiantes en el desarrollo de habilidades para el mundo del trabajo.
Los Talleres contaron con una participación activa y entusiasta, superando las expectativas de los organizadores. Esta dinámica permitió a los asistentes incorporar de manera vivencial las habilidades discutidas, preparándolos mejor para enfrentar los desafíos del entorno laboral.
Alejandra Galán, a cargo del programa Emprender La Pampa, desde la Dirección de Microemprendimientos y Micropymes, se refirió a la importancia de visibilizar e identificar las habilidades que los estudiantes tienen y desarrollan cotidianamente, “desarrollar habilidades blandas en los jóvenes es clave para fomentar nuevos emprendimientos. La comunicación, el trabajo en equipo y la adaptabilidad no solo mejoran la empleabilidad, sino que también fortalecen la capacidad de innovar, liderar proyectos y enfrentar los desafíos del mundo laboral actual”.
Escriba su comentario