DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Intercambios 

Se desarrolló el tercer encuentro de la Liga Nacional de Robótica

En las instalaciones del Colegio Nuestra Señora de Luján se llevó a cabo una de las instancias de la Competencia Nacional de Robótica. El evento contó con más de ochenta robots construidos por diferentes equipos, tanto de General Pico como de otros puntos del país. 

La tercera edición de la Competencia Nacional de Robótica contó con la participación de distintos robots que fueron parte de las categorías sumo, mini sumo, carreras, fútbol y laberinto. Los equipos pertenecen a General Pico y otras ciudades como Pergamino, Misiones, y Tucumán.

En este marco, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam, Daniel Mandrile, agradeció la participación y destacó que “vino mucha gente, incluso son 84 robots, un número superior a la última edición que fue en 2019”.

“Hay gente de Misiones, un grupo de Tucumán, gente de Bahía Blanca y muchos participantes del Centro oeste de la provincia de Buenos Aires. Esta es una hermosa jornada, donde hay mucha gente que vino a ver la competencia con adolescentes de distintos colegios. Esto suma muchísimo, el hecho de arrimar la ciencia y tecnología a los que están a punto de terminar el secundario. Están invitados a participar colegios secundarios de la zona, y además hemos visto a padres con hijos mirando atentos las diferentes categorías”, describió.

Sobre la participación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería en este evento, Mandrile remarcó que: “hay muchos estudiantes de distintas carreras participando, y que además nos ayudaron con el armado, porque esto demanda una gran logística. Incluso, algunos graduados de la Facultad, que en algún momento fueron parte de Raffy, vinieron a participar con el armado de sus propios robots”, señaló.

Equipos
 

Uno de los equipos entrevistados por este medio gráfico vino desde Misiones a competir en todas las categorías, representando a la Escuela de Robótica. “Tenemos algunos competidores en nuestro club que formaron parte de entregas anteriores, y este año venimos participando de las distintas instancias”, explicó uno de los referentes.

Acotó además que “los chicos vienen sintiendo la emoción de competir hace varios días; hoy (por ayer) llegamos temprano y estamos puliendo todos los detalles de los robots para estar preparados y competir”.

Al ser consultado sobre el reglamento a seguir al momento del armado del robot, el vocero del equipo de Misiones, sostuvo que: “los robots tienen ciertas limitaciones en cuanto al peso, al tamaño, en cuanto a ciertas condiciones de funcionamiento que tenemos que cumplir para poder homologarse y entrar a participar”.

“La participación en las distintas provincias, en lo que corresponde a la Liga Nacional de Robótica se disputa en distintas partes del país, sin embargo en el evento pueden surgir categorías complementarias, como por ejemplo de innovación, o un sumo, eventos mas pequeños que se acoplan al evento principal”, explicó sobre la instancia.

Más adelante, el referente del equipo contó que en Misiones funciona una Escuela de Robótica “en donde hay distintos trayectos que se dictan. Surgió con la iniciativa de fomentar el desarrollo en lo que respecta a la programación y electrónica para los interesados en la robótica en general”.

“En esa Escuela los chicos pueden comenzar a los cinco años y los trayectos son para todas las edades. Sin dudas que la Liga Nacional de Robótica es donde se encuentra el nivel mas alto de la competencia, porque es donde están los mayores desarrollos”, concluyó.

Equipo Sony
 

Otro de los equipos entrevistados se llama ‘Sony’ y está integrado por tres jóvenes de General Pico que habían participado del encuentro de 2019 cuando eran estudiantes de la EPET Nº 2. “Esta vez decidimos anotarnos por nuestra cuenta, por eso compramos el material para armar los robots, y nos anotamos para competir en la categoría de fútbol. Tuvimos que seguir un reglamento por todos los detalles como la medida y el peso del robot”.

“Para formar este equipo el gusto por la robótica nos unió ya que los tres venimos del Colegio Industrial. En nuestra trayectoria vimos videos para ganar experiencia, reforzamos lo que la escuela nos otorgó y de esa manera pudimos llegar a un nivel para competir”, resumieron los jóvenes que en la primera instancia ganaron 3 a 0.

Otro equipo


Otro de los equipos participantes vino desde Alberti, desde el Club de Robótica. “Hace poco tiempo que iniciamos, a través de Punto Digital que es un Instituto Nacional que hay en distintas localidades”, contó el docente a cargo.

Esta se trató de la segunda instancia de la Liga en la que participó el equipo que debutó la competencia anterior que se dio en Ayacucho.

“El Club cuenta con el dictado de tres talleres, en la semana se da electrónica para todas las edades y los sábados el club se especializa en robots, de competición y también tenemos algunos vinculados a la ciencia, son chicos mas grandes que tienen otros conocimientos”.

“Las actividades en el club arrancan desde los seis años, muchos chicos y chicas están abocados a esto, con mucho conocimiento. También estamos armando una liga de robótica virtual que es programación y simulación de los mismos robots que vemos acá. Lo que importa en esta instancia es participar, y lo que nutre muchísimo es el intercambio de conocimiento que vamos teniendo acá. Ese es el broche de esta Liga, de los encuentros de robótica”, completó.

EPI: Los equipos que participaron pertenecen a distintas localidades.
EPI. En el Colegio Luján se llevó a cabo la tercera edición de la Competencia Nacional de Robótica.

FOTO: ROBOTICA1//ROBOTICA 2
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.