Con dos jornadas intensas que han precedido esta noche de sábado, el Festival Nacional de Doma y Folclore de Intendente Alvear, ofrecerá una noche de cierre que se presume tendrá todos los agregados como para disfrutar al máximo un espectáculo de variados atractivos.
Siempre con Pedro Saubidet y Jorge Alberto Socodatto animando desde el mangrullo, se disputará la tercera noche puntuable para los montadores pampeanos que buscan en lugar para representar a La Pampa en el festival cordobés de Jesús María.
Osvaldo ’Chueco’ Aguilar será el capataz de campo, Fernando Pastore será el coordinador general, Carlos Reale y Mínimo Gomez apadrinadores, sumándose los jurados Mariano Gñazo, Gustavo Fernandez y Hugo Cufré, para determinar quienes serán los montadores de La Pampa elegidos para representarnos ante el país gaucho.
Estarán presentes las tres categorías clasificatorias
Grupa surera:donde el jinete debe montar al animal con una grupa, que es un cuero de oveja, el cual actúa como traba para que el jinete no pase para adelante. La grupa se encuentra atada por un cinchón como montura y las riendas deben ser sostenidas por una mano, mientras que con la otra debe sujetar el rebenque y demostrar toda su valía para sumar los puntos necesarios que le permitan meterse en una final.
Bastos con encimera, con el recado dispuesto y los estribos, para lucirse ante una tribuna que, seguramente, estará colmada para apoyar la destreza de cada montador.
Clina limpia: con esa lonja de cuero rodeando el pescuezo del reservado como único sostén.
Todo está preparado, con una gran caballada, para que las emociones sean fuertes en el predio del Parque de la Tradición alvearense.
Los pampeanos, presentes en el escenario mayor
En el escenario mayor, con la conducción de Fernando y Esteban Suárez, se presentará el Grupo de Baile del Festival con una coreografía primaria, y entre otros detalles, se elegirá a la Embajadora Nacional del Festival.
Pero también hay que señalar que, los artistas pampeanos, serán también grandes protagonistas de la fiesta tradicionalista más importante que tiene La Pampa.
Actuará Flor Fernández, que comenzó a cantar a los cinco años en el Coro Infantil de su pueblo natal, Intendente Alvear.
A los doce años sube por primera vez a un escenario como solista y luego comienza sus estudios de canto. Desde esa edad empieza a recorrer peñas y festivales por todo el país. Fue Revelación en el festival Infanto-juvenil de General Acha, participó tres años consecutivos de las peñas de Cosquín
En el año 2003, se muda a Córdoba y comienza la carrera de vocalista en La Colmena, escuela de Música Popular.
Más adelante comienza a armar su propio proyecto con un repertorio folclórico, acompañada por Federico Díaz (guitarra), Daniel Soria (guitarra), Fernando Méndez (bajo) y José Figueroa Reyes (percusión).
Y entre otros caminos recorridos, lanza su primer material como solista ‘Aflorar’ y es acreedora del fomento del Instituto Nacional de la Música (INAMU).
El disco salió a las plataformas digitales en junio del año pasado y está postulado para los premios Gardel.
La cantora alvearense, se hará fuerte esta noche en su propia geografía.
Y El Entrevero. El grupo folclórico pampeano viene de ser premiado en la 64º edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquin. El grupo que representó a La Pampa fue destacado por su participación en la Peña Oficial de Cosquín 2024 y recibió el tradicional ‘Poncho Coscoíno’, símbolo de este importantísimo festival.
Con notables cualidades artísticas, engalarán la jornada central de la fiesta en Intendente Alvear, para seguir cumpliendo sueños.
Jorge Rojas se presenta a pura emoción
Y esta noche, la central del festival de Intendente Alvear será la del salteño Jorge Rojas.
Aficionado a la música y al folclore, creció en una familia de cantores y poetas, por lo que desde chico fue experimentando todo el sentimiento de la música nacional. Rodeado de zambas, chacareras, vidalas y bagualas, comenzó a soñar y a cantar para su gente. Participó en un dúo llamado ‘Los del Cerro’ pero fue recién en el año 1992 donde conoció al grupo ‘Los Nocheros’, integrado en ese momento por Rubén Ehizaguirre, Quique Aguilera y los hermanos Kike y Mario Teruel.
Todas las noches se deleitaba con sus presentaciones en la Peña General Güemes y se imaginaba que formaba parte de él. Por eso grandes fueron su sorpresa y emoción, cuando uno de sus integrantes, Quique Aguilera, decidió abandonar el grupo, y fue invitado a reemplazarlo y formar parte del grupo Los Nocheros. Su primer gran emoción fue en el año 1994, cuando el grupo logró la mayor aspiración de todo artista folclórico: la Consagración de Cosquín.
Pero a pesar de todo el cariño y de las largas noches compartidas, Jorge comenzó a sentir que le faltaba algo. Quería crecer, perfeccionarse, experimentar cosas nuevas, y sentía que al lado del grupo no lo lograría. Diferencias de criterio, de producción, que había ido adquiriendo a lo largo de todos esos años como compositor y productor de otros artistas, hacían insostenible esa relación profesional como grupo.
Por lo que había llegado el momento de tomar la más importante decisión de su carrera artística: separarse del grupo y lanzarse como solista.
Es así, como en el mes de agosto del año 2005, lanza su primer disco como solista titulado ‘La Vida’, integrado por catorce canciones, la mayoría compuestas por él. A poco tiempo de su lanzamiento ya se presagia que es un disco fabuloso y exitoso en ventas, prometedor de varias giras y presentaciones en los festivales folclóricos de todo el país.
Un artista que luchó toda su vida para hacer realidad sus sueños, tanto personales como profesionales, como es el de cantarle a la gente.
Y así será hoy. Le cantará al pampeano en una noche que se presume a pura emoción.
Escriba su comentario