En coincidencia con el 100º Aniversario del histórico Grito de Alcorta se estrenó la película Grito de Libertad, producida en La Pampa con actores locales bajo la dirección de Jorge Schieda.
El trabajo se convirtió en un documento que grafica perfectamente aquella revolución agraria que culminó en Alcorta, Santa Fe, un 25 de Junio de 1912, en una concurrida asamblea que semanas más tarde diera origen a la Federación Agraria Argentina; los chacareros arrendatarios habían logrado una entidad que los defendiera de los abusos de los terratenientes.
El cineasta pampeano Jorge Schieda, descendiente de chacareros, se propone hacer una película que grafique aquella gesta, contando las penurias de aquellos sufridos colonos.
Fue así que, nutrido de testimonios de descendientes de aquella rebelión campesina de 1912, y fundamentalmente del libro de Plácido Grela ‘El Grito de Alcorta‘, Schieda -con un numeroso grupo de actores aficionados- logró un valioso trabajo que quedó plasmado en el film ‘Grito de Libertad’, muy reconocido en el país y en otros lugares del mundo donde llegó la película.
Si bien miles de personas tuvieron la oportunidad de ver esta película, y valoraron el esfuerzo del logro, faltaron reconocimientos públicos que sirvieran de caricia a quienes trabajaron para lograr este film.
En el marco de conmemorarse los diez años del estreno de ‘Grito de Libertad’ , y a 110 años de la gesta de Alcorta, el director del film y actores se reunieron hoy en un almuerzo en la sede del Distrito 8 de la Federación Agraria Argentina en la ciudad de General Pico.
Varios de ellos se volvieron a encontrar desde aquella fecha, donde se dieron abrazos emocionados, lágrimas y una feliz reunión en la que hubo palabras del director Schieda, que por momentos no pudo ocultar sus lágrimas mientras contaba anécdotas de aquellos momentos de filmación.




Escriba su comentario