Cada 22 de abril se celebra el Día de los Trabajadores de la Construcción en todo el país. La fecha fue establecida en 1975 a través del artículo 19 del Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
Esta jornada es paga y no laborable para los trabajadores que la celebran; mientras que para los sindicatos significa una oportunidad de renovar el compromiso con sus compañeros, en busca de mejores condiciones salariales y laborales.
La realidad del sector no es la mejor, ya que el “ajuste” del Gobierno nacional que encabeza Javier Milei alcanzó a la obra pública nacional y esto produjo no sólo un “parate” a lo largo y ancho de la Argentina, sino también miles de despidos.
Obras en La Pampa
Ante ello, el Gobierno provincial que lidera Sergio Ziliotto decidió mantener la ejecución de obras en el territorio, sabiendo de la implicancia que tienen para muchos hogares y cómo repercuten en la economía de los pueblos pampeanos.
En tal sentido cabe señalar que, a diferencia de la gestión nacional “libertaria”, en La Pampa se ejecutaron numerosas obras públicas a lo largo del año pasado, incluso algunas que fueron “abandonadas” por Nación a partir de la asunción de Javier Milei como presidente, en diciembre de 2023.
Y en este período 2025 las acciones que vinculan a los obreros de la construcción continúan, por decisión de Ziliotto, manteniendo activos numerosos puestos de trabajo.
Ruta, CDI y más...
Por ejemplo, a comienzos del mes de abril se firmó en la Dirección Provincial de Vialidad el contrato de obra para pavimentar un tramo de la ruta 9, que une el sur de Córdoba con el sector noreste de La Pampa.
La iniciativa tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de las áreas productivas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de La Pampa; y al mismo tiempo proporcionar una alternativa de tránsito a la Ruta Nacional 35, mejorando así la seguridad vial y la integración regional.
Durante dicho acto administrativo el empresario Omar Jubete, adjudicatario de la construcción de la ruta 9, marcó la diferencia en la política de trabajo entre Provincia y Nación.
“Nosotros somos pampeanos y estamos bien atendidos en la Provincia porque no hemos parado de hacer obras. Tuvimos continuidad y las seguimos teniendo. Lo que es de orden nacional se detuvo completamente; inclusive existen problemas para el cobro de contratos. Las obras provinciales, a diferencia de las de Nación, siguen vigentes y tienen continuidad, lo que nos ha permitido no tener que reducir personal. El 90% de las obras que tenemos son provinciales”, ilustró.
También a principios del cuarto mes del año el Gobierno provincial inauguró en la localidad de Catriló un nuevo Centro de Desarrollo Infantil, llamado “Bichito de Miel”, en otra acción favorable para el sector de la construcción, ya que la obra generó numerosos puestos de trabajo que permitieron terminar un espacio “abandonado por Nación” que se diseñó para el cuidado de las primeras infancias.
“Obras Públicas es uno de los engranajes del ejecutivo Provincial que interviene para que el gobierno brinde las respuestas indicadas a Salud, Educación, Seguridad, Desarrollo Social y Producción. Nuestra función es trabajar mancomunadamente con el resto de las carteras, colaborar desde lo que nos compete, lograr espacios armónicos que ofrezcan servicios de calidad a la población. Este método de planificación integral que ejecuta el gobierno de Sergio Ziliotto apunta a mejores resultados y optimización de recursos, siempre en beneficio de las y los pampeanos”, destacaron autoridades provinciales durante el acto inaugural de CDI.
Finalmente vale apuntar que el Gobierno provincial impulsó recientemente otras tareas de construcción en la Reserva Provincial Parque Luro, un espacio visitado a lo largo del año por cientos de turistas.
Se trata de una necesaria obra de instalación de red de agua potable, que próximamente estará concluida y será operada y mantenida por Aguas del Colorado SAPEM, garantizando así la sostenibilidad del vital recurso.
Ubicada a tan solo 35 kilómetros de la capital provincial, la Reserva es uno de los principales atractivos de la Provincia y la llegada del agua potable representa un avance fundamental para la conservación de este espacio natural, así como una mejora sustancial en las condiciones para el desarrollo turístico, educativo y ambiental de la zona.
Con agua potable, proveniente del Acueducto del río Colorado, se abren las puertas a nuevos servicios e infraestructuras dentro del predio, lo que permitirá potenciar su atractivo turístico y educativo. Además, se mejorará la calidad de vida de quienes trabajan, investigan o visitan el espacio natural, único en la provincia.
Escriba su comentario