El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile suspendió temporalmente las importaciones de carne y animales reproductores desde la Patagonia, región reconocida como libre de fiebre aftosa sin vacunación.
La medida del SAG responde al reciente cambio normativo impulsado por el Gobierno argentino, que decidió flexibilizar las barreras sanitarias del sur para permitir el ingreso de carne con hueso desde zonas donde se vacuna contra la enfermedad.
Productores de ese sector de la Patagonia reaccionaron con indignación. Denuncian que la resolución 460/25 del Senasa, que reemplazó a la criticada 180/25, se tomó sin el debido consenso ni convalidación previa por parte de Chile ni de la Unión Europea, poniendo en jaque relaciones comerciales construidas durante años. “Nos traicionaron”, expresó Nora Lavayén, presidenta de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro. El sentimiento fue compartido por dirigentes de diversas provincias sureñas, quienes hablan de “bronca, impotencia y frustración”.
La exportación de reproductores bovinos a Chile, que había comenzado en 2023 con resultados alentadores, está completamente paralizada. También quedaron suspendidos los envíos de cortes ovinos con hueso desde Santa Cruz.
La reactivación de este comercio dependerá de una auditoría sanitaria que el SAG aún no ha calendarizado. (Noticias AgroPecuarias)
Escriba su comentario