En el marco de las las Primeras Jornadas Provinciales de Patrimonio Cultural que se iniciaron hoy, la comuna oesteña destacó la participación comunitaria en la construcción de ese importante archivo.
Una de las disertaciones que forma parte de la grilla de actividades de las Primeras Jornadas de Patrimonio Cultural está relacionada con la construcción del Archivo Histórico de Santa Isabel.
El referente de Cultura de la Municipalidad de Santa Isabel, Jonathan Suárez, es uno de los encargados de darle difusión a este proyecto que nació en pandemia y cada día va sumando un eslabón para armar la cadena lo más completa posible. En esa labor participa la docente Estrella Iaconis, que lo acompañará en su exposición titulada “Archivo histórico de Santa Isabel: experiencias y relatos sobre una construcción colectiva”.
“Estamos construyendo nuestro archivo histórico, trabajando de manera colectiva. La idea surgió en pandemia y empezamos a trabajar fuerte desde ese momento”, contó Suárez a la Agencia Provincial de Noticias.
El trabajo incluye a los pueblos de Colonia Emilio Mitre y La Pastoril, que forman parte de Santa Isabel. “Eso enriquece la obra y nos permite buscar más material”. En este punto, la historia del inmigrante español Manuel Lorenzo Jarrín facilita la reconstrucción porque dejó un diario escrito en el que refleja con lujo de detalles las vivencias de su familia, de los pueblos originarios a principio del siglo pasado.
“Encontramos historias impensadas, archivos increíbles”, refleja asombrado Suárez, que también destaca el enorme interés que despierta en los jóvenes conocer la historia de cada pueblo pampeano.
“A todo el oeste llegan contingentes de estudiantes de primario y secundario, que se interesan mucho por la historia. Las escuelas van mucho a nuestra zona por el tema del río Atuel, pero cuando llegan se encuentran con la realidad del Salado. Ahí se enteran de la pérdida del agua del río del que el Atuel es afluente. Ver in situ la realidad es muy importante. Tenemos visitas durante todo el año y nosotros somos la base de operaciones del cordón del oeste, porque aprovechamos el centro que tenemos con capacidad para 80 personas”, relató.
Suárez hizo hincapié en el acompañamiento de la directora de Patrimonio Histórico, Claudia Salomón Tarquini. “Siempre ha estado ayudando y nos dio charlas muy valiosas. Con el equipo de archivo participamos en capacitaciones y proyectos que resultan vitales para el trabajo que encaramos”, resumió.
Escriba su comentario