VIERNES 29 de Marzo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Expo Castex 2022 

Salvador Distefano proyecta una inflación del 110 por ciento para el 2023

En la planta alta del club Estudiantil disertó anoche el reconocido analista Salvador Distefano quien brinda servicios de procesamiento y análisis de información económica. Asesora y acompaña el desarrollo de negocios, empresas familiares ligadas al comercio, la industria y el campo. Esto fue gracias a la firma de Raúl Batet en el marco de charlas organizadas para la edición 2022 de Expo Castex.

Un importante grupo de empresarios castenses y de la zona se dieron cita para estar presentes en esta disertación de Salvador Distefano que llegó por primera vez a esta ciudad gracias a la empresa de Raúl Batet.

La Reforma tuvo la oportunidad de dialogar con este prestigioso analista quien luego de la disertación explicó ante este medio su visión de la economía actual y lo que podría ser el futuro en los próximos años. 

“A la economía argentina no le podemos pedir mucho con un dúo presidencial que no genera confianza pero sí podemos pedirle a la economía internacional que deja un contexto muy bueno para el país y creo que las próximas elecciones le pueden hacer muy bien a nuestro país”.

¿Qué análisis puede hacer de este programa dólar soja?

Al que lo aprovechó estuvo genial porque si tenía soja y pudiste vender a 200 algo que valía 150 estuvo bien pero el problema es que eso complicó mucho a ganaderos tamberos y a otros sectores de la cadena porque el gobierno no se da cuenta que tiene factores vasos comunicantes, por un lado el Banco Central tuvo un ingreso de dólares muy fuerte, se resolvieron problemas que teníamos pero quedaron otros y en recaudación fiscal les fue bien pero esto no soluciona el problema estructural de Argentina.

El resultado es que nuestro país tiene mucho déficit fiscal y todo estos son parches que no dan solución, vamos a una inflación del cien por ciento o más y nos genera mucho problemas y no creo que se cumpla lo que dijo Sergio Massa que será un inflación del 60 por ciento, él trata de generar expectativas pero veo una una inflación constante del 100 o 110 por ciento constante para todo el 2023.

¿Cómo nota el ánimo del productor agropecuario?

La gente está muy mal, con un ánimo detonado porque tienen tres problemas, la inflación, la inseguridad y la pobreza. Argentina está detonada y complicada, uno trata de inyectar optimismo pero la gente está desesperanzada porque después de la pandemia no levantó.

Algunos dicen que después del Mundial la gente se va a dar cuenta de la gravedad de la situación ¿es así?

Yo creo que vamos a festejar después del Mundial porque vamos a salir campeones, no va explotar en enero o febrero porque todo ya explotó. El dólar aumentó un 1500 por ciento desde el 2017 hasta acá pero tenemos que empezar a hacer ajustes económicos para acomodar el país.

Vemos que Brasil tiene deflación y otros países también, ¿porqué acá no pasa lo mismo?

Porque ellos tienen orden y nosotros no, lamentablemente hemos encontrado una serie de políticos que pregonan más con la ideología que con el accionar. Cuando no trabajas en el día a día tienes estos problemas. Ni Cristina Fernández, ni Mauricio Macri ni Alberto Fernández pudieron resolver esto.

¿Y cuál es la alternativa para usted o algún candidato presidenciable que le guste?

Tenemos los políticos que nos merecemos -dijo entre risas-.

¿Y Milei?

Me cae simpático porque instaló el debate económico de forma inteligente, creo que hoy lo siguen muchos jóvenes pero no estoy de acuerdo que la economía funcione sin un Banco Central o la economía dolarizada como piensa él pero no deja de ser ocurrente con lo que plantea. Creo que es gente nueva y lo tenemos que apoyar porque justamente lo que yo quiero es que se terminen los Mauricio Macri, las Cristina Fernández, los Alberto Fernández y no estoy como Manes que después se arrepiente. Ojalá se vayan los viejos de la política como creo que tiene que haber una renovación empresarial importante, los mayores de 60 años tienen que dar un paso al costado y darle lugar a los millennials, entre los 45 y 60 años somos unos inmigrantes de la tecnología y te doy un ejemplo en mi empresa la mayoría tienen menos de 30 años y yo estoy acá y están manejando todo en Rosario.

Todo ese cambio viene, ellos son nativos de la tecnología pero nosotros tenemos que ver que viene un mundo distinto y te doy números los mayores de 60 años son 5 millones en Argentina y de 25 años a 60 años son 9 millones de personas y los millennials son 30 millones, todo tiene que estar apuntado a ellos, acá viene un cambio transversal muy importante en la política.

Eduardo Castex (Corresponsal)

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.