MIÉRCOLES 29 de Mayo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Rusia se muestra abierta al diálogo con los Estados Unidos

El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, está listo para reunirse a finales de este mes, cuando viaje a Nueva York, con el secretario de Estado Antony Blinken.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, está listo para reunirse a finales de este mes, cuando viaje a Nueva York, con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, si hay voluntad por parte de Washington, advirtió un alto diplomático ruso en las Naciones Unidas.

Lavrov estará en Nueva York para presidir dos reuniones del Consejo de Seguridad, el 24 y 25 de abril, según señaló el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, en una conferencia de prensa sobre la asunción de la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad por parte de su país para abril.

Al ser consultado sobre si Lavrov se reunirá con Blinken, Nebenzia puntualizó que dicha reunión depende de la disponibilidad del secretario de Estado estadounidense y la voluntad que tenga de reunirse con su homólogo ruso.

"Si se solicita tal reunión, supongo que el ministro Lavrov estará listo para reunirse con el secretario Blinken. Pero para eso necesitamos al menos una condición: la voluntad de reunirse", añadió.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunirá con Lavrov cuando esté en la ciudad, confirmó el portavoz de Guterres.

"No tengo ninguna duda de que cuando el señor Lavrov esté aquí, él y el secretario general se reunirán. La reunión consistirá en revisar la larga lista de temas y puntos de la agenda entre la Federación Rusa y la Secretaría de las Naciones Unidas", ", manifestó el vocero, Stephane Dujarric, citado por la agencia de noticias Xinhua.

Actividad de Nebenzia en la ONU

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, defendió este lunes la presidencia rotatoria de su país del Consejo de Seguridad para abril.

"Algunos países están haciendo como que pueden decidir, a su antojo, a quién quieren o no en la silla de la presidencia del Consejo de Seguridad". Mientras el orden internacional actual con la ONU y el Consejo de Seguridad siga en pie, no habrá cambio ninguno en las reglas de procedimiento. El orden de la presidencia está bien definido. No les corresponde a ellos cambiarlo", advirtió en referencia a las objeciones contra la presidencia rusa del organismo.

La norma 18 de las Reglas Provisionales de Procedimiento del Consejo de Seguridad estipula que la presidencia debe repartirse entre los miembros por orden alfabético en inglés de sus nombres y que cada presidente debe ostentar el cargo durante un mes hábil, recordó Xinhua.

A la pregunta de si Rusia se recusaría como presidente en los debates del Consejo sobre Ucrania, ya que su país está directamente implicado en el actual conflicto militar que se desarrolla en Ucrania, Nebenzia respondió negativamente.

Agregó que si se "plantea la pregunta de esta manera, entonces creo que otros países del Consejo de Seguridad también deberían retirarse de la discusión, y en concreto, tres miembros del P5 (los cinco miembros permanentes) que están directamente implicados en la situación", indicó Nebenzia.

El embajador ruso hizo referencia a Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que prestan apoyo a Ucrania frente a Rusia en el campo de batalla.

Nebenzia señaló también que durante la guerra de Irak de 2003, Reino Unido y Estados Unidos ocuparon la presidencia del Consejo de Seguridad en septiembre y octubre de ese año, respectivamente, y nadie cuestionó entonces la legitimidad de ambos países.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.