SÁBADO 13 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
La música cuenta su historia 

Roberto Chanel

Fue cantante, compositor y letrista de tango, considerado con justicia el mejor vocalista de Osvaldo Pugliese. Nació en Caballito, era el menor de cinco hermanos, hijos de inmigrantes napolitanos. Su padre tocaba el bandoneón y con su instrumento animaba con canzonetas napolitanas las fiestas familiares o las reuniones en el club del barrio.

Los tres hijos varones aprendieron a tocar la guitarra y a cantar, ya adolescentes formaron un trío con el que actuaban en su barrio y sus cercanías.

Más adelante Chanel y uno de sus hermanos trabajaron como músicos en LR8 Radio París, Radio Mitre y Splendid acompañando a cantantes.

Sin perjuicio de su tarea como ejecutante nunca dejó de cantar, participando en concursos y logró premios importantes, pero no conseguía trabajo como vocalista. La familia había pasado a vivir a Villa Luro y allí conoció y se hizo amigo del pianista Armando Cupo quien valorando su modo de cantar lo presentó al padre del pianista Alberto Tarantino que era músico y que tocaba en el Café Nacional. En 1943 Osvaldo Pugliese lo incorpora a su orquesta con su nombre artístico de Roberto Chanel.

El 15 de julio de 1943 hizo para el sello Odeón su primera grabación con los temas ‘El rodeo’ de Agustín Bardi y ‘El farol’ de los hermanos Expósito que desde entonces será la pieza emblemática del cantor requerida por sus seguidores en cada presentación.

Con Osvaldo Pugliese grabó 31 temas, tres de ellos a dúo con Alberto Morán. Como letrista y compositor escribió sobre letra de Aldo Queirolo la música de ‘Corrientes bajo cero’ y ‘Oración Errante’.

Para terminar esta nota diremos que Roberto Chanel nació el 26 de noviembre de 1914 y falleció el 24 de julio de 1972.

Colaboración: Daniel Mollani

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.