El encuentro tuvo lugar en las oficinas del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) y contó con la presencia del subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana y Lucha contra el Narcotráfico del MInisterio de Seguridad y Justicia, Fernando Funes; el subjefe de la Policía de La Pampa, Alfredo Calzada; el presidente del EPRC, Jorge Poletti; el secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de 25 de Mayo, Sergio Tarchetti; el director de Producción, Antonio Larrazabal; el presidente de la Cámara de Productores del Área Bajo Riego de 25 de Mayo, Javier Herrada, y demás representantes del sector agropecuario.
Al finalizar la reunión, Funes destacó a la Agencia Provincial de Noticias que se trató de “un encuentro muy ameno, en el que intercambiamos opiniones e información”. En ese sentido señaló que desde el Ministerio de Seguridad, junto a la Policía de La Pampa, se acercaron a la localidad para escuchar las inquietudes de los productores, así como también cuestiones planteadas por el Ente Provincial del Río Colorado.
Asimismo, informó que se estableció una agenda de trabajo con el compromiso de avanzar en acciones concretas durante los próximos meses, calificando el encuentro con “un balance positivo”. Entre las medidas previstas, mencionó la realización de un relevamiento conjunto para determinar puntos estratégicos donde instalar cámaras de videovigilancia y avanzar, junto a la Policía, en los aspectos operativos.
En materia de comunicación, el subsecretario indicó que se encuentran incorporando antenas satelitales, las cuales ya están siendo utilizadas por cuadrillas desplegadas en bases operativas como Cuchillo Có. “Esto nos dio un empuje muy importante en materia de comunicación”, afirmó, y agregó que se espera la llegada de más equipos para reforzar a las patrullas rurales, de modo que la conectividad no sea un impedimento en zonas de monte. La próxima reunión, adelantó, se realizará una vez que comiencen a verse los resultados concretos de los compromisos asumidos.
Por su parte, el subjefe de la Policía de La Pampa, expresó que se pondrán en práctica distintas medidas para articular soluciones, destacando el trabajo que se viene desarrollando desde la Patrulla de Seguridad Rural, con reestructuración de personal y logística, y la previsión de refuerzos hacia fin de año. El titular del Ente valoró positivamente el encuentro y señaló que “era una reunión que estábamos en deuda con los productores”. Remarcó la importancia del trabajo conjunto entre el Ente, la Policía, la Justicia, el Ministerio de Seguridad y Justicia, el municipio y los productores para atenuar los problemas existentes.
“Las cosas no se resuelven solas, hay que conversarlas, acordar y trabajar en conjunto”, afirmó, destacando además que fue la primera vez que se reunieron todos los actores involucrados. Finalmente, el presidente de la Cámara de Productores del Área Bajo Riego explicó que la principal preocupación estuvo relacionada con hechos de vandalismo y robos en los sistemas de riego, como la sustracción de compuertas, motores eléctricos, cableados y transformadores, los cuales se incrementaron en el último tiempo. Indicó que tales hechos generaron un fuerte impacto productivo, retrasando el inicio de la temporada de riego y poniendo en riesgo numerosas hectáreas de la región. Señaló que, de manera coincidente, los organismos presentes consideraron prioritario intervenir con soluciones a corto plazo, destacándose la instalación de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos, con el compromiso de avanzar en un plazo estimado de 45 a 60 días.
“Nos vamos conformes, porque este tipo de reuniones son muy importantes para poner la problemática sobre la mesa y ser escuchados. Esperamos con optimismo las respuestas y acciones concretas definidas en esta jornada”, concluyó.
Escriba su comentario