LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

Representantes provinciales del INADI participaron de “El Estado en tu barrio”

Durante la última edición de “El Estado en tu barrio”, diferentes servicios públicos que ofrece el Estado Nacional estuvieron dispuestos para ser consultados por los y las vecinas. Entre ellos, un stand del INADI y del Centro de Acceso a la Justicia.

En relación a la jornada transcurrida días atrás en el SUM de la Escuela “i”, en calle 442 entre 405 y 407, Agostina Rosales, delegada del INADI en La Pampa, explicó a este medio gráfico que “brindamos el servicio que tiene que ver con la toma de denuncias para algún acto de discriminación, xenofobia o racismo, en donde asesoramos a las personas sobre donde tienen que dirigirse; les informamos que hay una línea, la 168, donde se puede llamar para denunciar estos actos”.

“Por otro lado, informamos sobre accesibilidad en las próximas elecciones, con todos los datos necesarios a la hora de votar, y sobre como simplificar este acto a las personas con discapacidad en relación del cuarto oscuro”, explicó.

Durante el encuentro, hubieron consultas relacionadas a denuncias, “lo que hicimos es brindar el asesoramiento, que la gente esté informada en estas cuestiones y procedimientos, pretendimos facilitarle la vida a la gente y que todo sea más rápido”, aseguró.

En cuanto a los pasos a seguir luego de tomar la denuncia, la funcionaria indicó que “a posterior el asesor legal sigue el curso de la misma y lo que hace el INADI finalmente es expedirse en relación a si hubo o no discriminación”.

También adelantó que “estamos con un proyecto denominado “Escuelas sin Discriminación”, que vamos a concretar en la provincia y tiene que ver con formar a los alumnos y a los docentes en materia de discriminación, por que es un ámbito en donde se ve mucho el acoso escolar”.

Centro de Acceso a la Justicia

Por su parte, Mariana Mesansano, coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia en la provincia, explicó que este es un organismo que depende del Ministerio de Justicia de la Nación y Derechos Humanos, y se encarga de achicar la brecha de vulnerabilidades de las personas permitiéndoles acceder a la justicia.

“Somos un equipo interdisciplinario, formado por un psicólogo y dos abogadas que nos encargamos de brindar asesoramiento a las personas; el Centro está ubicado en Santa Rosa y tenemos atención presencial, telefónica y por mail”, indicó.

En gran parte, el asesoramiento es legal en cuestiones de alimentos, viviendas, desalojos, todo lo que de alguna manera tiene que ver con la problemática diaria de las personas.

“Contamos con una red de patrocinio federal para los casos que no pueden ingresar ni por defensora ni por otros abordajes del Estado, donde se eleva un informe con la problemática de la persona y se pretende conseguir un abogado que la patrocine de manera gratuita; es un convenio con el Colegio de Abogados”, sostuvo.

Agregó que además “se consigue documentación de otras provincias, porque al ser un organismo que está distribuido por todo el país, muchas personas se acercan a pedir partidas de nacimiento, defunción o matrimonio de otros lugares y hacemos el trámite para poder traerlas registrarlas en La Pampa. Con esta cuestión se trabaja en conjunto con la Dirección General del Registro Civil que nos acompaña mucho en la provincia”.

Finalmente y respecto a la participación en este evento manifestó que “la idea es poder descentralizarlo y lograr más difusión en la provincia, acercar el Centro de Acceso a la Justicia a las distintas localidades, dejar nuestros contactos y que sepan de la existencia puntual, que la gente nos conozca”.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.