LUNES 17 de Junio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Relmo celebra 114 años en el norte pampeano

La localidad pampeana de Relmo, fundada el 19 de mayo de 1908, arriba hoy a su 114º Aniversario, motivo por el cual La Reforma dialogó con el presidente de la Comisión de Fomento, Néstor González, quien se encuentra al frente del Ejecutivo desde hace casi dos décadas, tiempo en el que se concretaron importantes obras para el desarrollo del pueblo.

González asumió la presidencia de la Comisión de Fomento en el período 2003 y desde entonces se vinculó con distintas acciones que permitieron el crecimiento de la pequeña localidad, situada a la vera de la Ruta Provincial Nº 1. 

Con motivo del 114º Aniversario que se conmemora este jueves, el entrevistado indicó que “vamos a hacer una cena el sábado 21, para festejar más que nada con la gente del pueblo, además yo ya me voy así que también va a ser parte de mi despedida”, apuntó el comisionado que quiere darle paso “a la sangre joven” para conducir los destinos de la localidad, tras casi veinte años de tareas en el Ejecutivo. En tal sentido, confió que en junio dejará su mandato en poder del primer concejal de la lista, Ariel Vidondo, quien completará la gestión hasta el próximo período 2023.

“Había muy poco”

En otro tramo de la charla, González dijo que cuando alcanzó la presidencia de la Comisión de Fomento de Relmo ‘había muy poco’, en comparación con la actualidad. En tal sentido destacó que en las últimas dos décadas se realizaron importantes obras que permitieron dotar de distintos servicios a los vecinos, y también de infraestructura. Agua, gas y asfalto, son parte de las acciones concretadas, junto a la construcción de viviendas sociales. 

Asimismo señaló que en la actualidad el pueblo cuenta con cámaras de seguridad y luces led que ya alcanzaron a casi la totalidad del alumbrado público. “Lo único que queda por hacer son las cloacas, después está todo”, puntualizó el mandatario. 

Respecto a la Comisión de Fomento dijo que se encuentra “muy bien”, con un parque automotor dotado de distinta maquinaria, al que recientemente se sumaron un par de tractores para tareas de desmalezamiento y un nuevo automóvil 0 kilómetro, como vehículo oficial. 

En tanto, también se incorporó equipamiento a una ambulancia que cumple una importante función en el ámbito sanitario; al tiempo que se mantiene en perfectas condiciones una traffic que se utiliza para el traslado diario de alumnos de nivel secundario que cursan estudios en la vecina localidad de Miguel Cané. “Se los lleva a la mañana y se los trae al mediodía”, precisó González. 

 
Caminos vecinales 

El jefe comunal apuntó que en Relmo se presta especial atención al mantenimiento de más de cien kilómetros de caminos vecinales, para conformidad de “la gente de campo” que necesita sacar distinta producción agrícola y ganadera, por lo cual tiempo atrás se trabajó “en la reparación de alteos, utilizando una retroexcavadora”. 

 
Obras en marcha 

El comisionado de Relmo señaló más adelante que recientemente “terminamos la construcción de dos viviendas del Plan Mi Casa, que las vamos a entregar en próximos días. Sólo faltan las conexiones de luz y de gas”, precisó. 

Asimismo anunció que “la semana que viene empezamos a construir una vivienda de servicio para la Policía”; y apuntó que a través del plan nacional Argentina Hace “vamos a hacer un gran Polideportivo, para que se realicen bajo techo todo tipo de deportes”. 

Respecto a esta obra destacó que “las empresas ya están en la localidad”, por lo que pronto se iniciarán las tareas contempladas en un plazo de seis meses. 

Gobierno provincial 

En el tramo final de la charla, González se mostró agradecido con el apoyo recibido del Gobierno provincial a lo largo de casi dos décadas en las que se encuentra al frente de la Comisión de Fomento. “Siempre me dieron una mano en todo, más allá de los cambios de gestión. Estoy muy agradecido por la respuesta”, enfatizó. 

Por último indico que Relmo cuenta con unos 300 habitantes, teniendo en cuenta a las personas que residen en el ámbito rural, y les envió un saludo afectuoso a todos en el marco de este nuevo Aniversario que celebra la localidad y los invitó a “seguir apoyando como hasta ahora” para el crecimiento de Relmo. 

Un ‘Arco Iris’ en la Pampa Húmeda

Relmo se fundó en mayo de 1908, en tierras del norte pampeano que fueron donadas por Silvestre y Carlos De Marchi, para el trazado de un futuro poblado.

Precisamente, el lugar se llamó primero ‘De Marchi’, pero luego adoptó el nombre de Relmo, un vocablo indígena que significa ‘Arco Iris’.

La localidad se encuentra en el Departameno Quemú Quemú, a la vera de la Ruta Provincial Nº 1, en cercanías de Catriló y Miguel Cané.

La primer Comisión de Fomento se creó en 1927, y el primer mandatario de la localidad fue Francisco Marquiegui.

Desde siempre Relmo se vincula con la actividad productiva del campo, gracias a hallarse en una zona de la denominada Pampa Húmeda, favorable para la cría de ganado y la producción cerealera.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.