En el Centro Cultural de 25 de Mayo se firmó un convenio mediante el cual el Juzgado de Faltas de esa localidad será la autoridad competente para intervenir en las infracciones de tránsito que se cometan en la Villa Turística Casa de Piedra.
La medida apunta a ordenar la circulación y fortalecer los controles en una zona que registra un crecimiento sostenido del movimiento turístico y vehicular, especialmente durante la temporada estival. El acuerdo fue rubricado a mediados de enero entre el Ministerio de Seguridad y Justicia, la Municipalidad de 25 de Mayo y Villa Casa de Piedra, y establece un marco de articulación institucional para que la Policía de La Pampa pueda labrar actas por infracciones, alcoholemia y otras faltas vinculadas a la seguridad vial, que luego serán tramitadas y juzgadas por el Juzgado de Faltas de 25 de Mayo. La iniciativa se enmarca en un proceso de ordenamiento que tiene como objetivo acompañar el crecimiento de Casa de Piedra con herramientas concretas de control, prevención y sanción. A partir del convenio, se agilizan los procedimientos administrativos y se incorpora tecnología que permite que las actuaciones no requieran traslados presenciales, facilitando el cumplimiento por parte de quienes cometan una infracción.
El ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, destacó a la Agencia Provincial de Noticias la importancia de la medida y el trabajo articulado con las autoridades locales. “Es muy importante porque Casa de Piedra está creciendo mucho en movimiento. Lo hablamos con el jefe comunal, Roberto Bigorito, cuando vimos la transitabilidad y cuánta gente se mueve, sobre todo en temporada de verano”, señaló.
En ese sentido, explicó que el proceso incluyó la adecuación normativa y la coordinación operativa antes de la firma. “No había una ordenanza, se hizo el proyecto, el Concejo Deliberante la aprobó con muy buen criterio, sabiendo de qué se trataba. No podemos firmar un convenio y después ver cómo son las cosas. Desde que se firmó el convenio se comenzó a poder infraccionar en Villa Casa de Piedra, fue inmediato”, remarcó. Di Nápoli subrayó además que el sistema permitirá una respuesta más rápida y eficiente. “La metodología va a ser bastante ágil gracias a la tecnología. No hace falta que la gente tenga que trasladarse hasta 25 de Mayo, se va a manejar por mail y teléfono. Lo importante es que el infractor sienta que lo infraccionaron y que la infracción se ejecuta enseguida. Cuanto más rápido se muestre que somos eficientes, el infractor se empieza a cuidar”. De la firma participaron además, el intendente de Colonia 25 de Mayo, Leonel Monsalve; el delegado comunal de Casa de Piedra, Roberto Bigorito; el jefe de la Policía de La Pampa, Claudio Cano; demás autoridades provinciales, municipales y policiales.
Escriba su comentario