El encuentro se realizó días atrás bajo la consigna ‘Trabajo, tierra y soberanía’, y reunió a más de 350 expositores y puestos que fueron instalados sobre la Avenida de Mayo y la Plaza para mostrar el trabajo y la producción que realiza el sector de la economía popular, el cooperativismo y la agricultura familiar.
Participaron diversas cooperativas, empresas recuperadas por sus trabajadores, emprendimientos y comunidades indígenas, en donde se pudo conocer de primera mano a estos referentes y adquirir los productos elaborados por este sector de la economía.
Entre todas ellas, se unieron a la propuesta integrantes del Movimiento Evita de esta ciudad quienes ofrecieron en su stand las elaboraciones de sus tres unidades productivas: panificación, textil y pallets; entre los productos se contaron mesas para televisores, macetas, acolchados, almohadones, panes, pizzas en todos los tamaños, pastafrolas, pasteles, alfajores, tartas y demás.
La Reforma dialogó con Melina Lapuyade, referente de este espacio, quien se manifestó “muy feliz” por la experiencia vivida y agregó que “nos fue muy bien, fuimos de varias localidades de la provincia, unas 15 personas y vendimos todo lo que llevamos”.
“Hemos compartido algo inigualable, la feria fue visitada por miles y miles de personas, muchos extranjeros a los que tuvimos que explicarles el significado de ser trabajadores de la economía popular, de que creamos nuestra propia fuente de trabajo”.
En relación a esto último indicó que se presentaron en el lugar personas de todas partes del mundo, en su mayoría españoles que quedaron “fascinados con la feria y todo lo que allí podían encontrar, más aún cuando les ofrecimos pizzetas, nunca las habían visto, solo conocían la pizza tradicional”.
En este sentido en el lugar también se instalaron puestos de verduras, frutas, alimentos agroecológicos, artesanías locales, producción textil; puestos relacionados a salud y a género, entre otros.
A modo de anécdota, contó que referentes de otros movimientos del país los tildaron como los “representantes de la provincia de Ziliotto” haciendo referencia a su conocimiento sobre el gobernador pampeano.
Comentó que también hubo personas a las que le llamó la atención lo que se hace dentro de la economía popular, ya que “muchos nos ven como los piqueteros que cortamos calles y rutas, somos un sector que muchas veces es estigmatizado e invisibilizado”, observó y agregó “pero no ven el trasfondo de todo lo que hacemos, sumado a que llevamos precio y calidad a la mesa, con poco”.
Lapuyade refirió que en el lugar donde se instalaron durante los dos días que pasaron allí, el albergue de Ezeiza, compartieron vivencias junto a otros integrantes de su mismo movimiento, de otras provincias, en relación a “todo lo que se hace diariamente para seguir trabajando y vivir dignamente”.
También intercambiaron conceptos en relación a distintas herramientas, maneras de efectuar las tareas, incluso recetas respecto a los panificados.
Consultada sobre cómo se desarrolla la economía popular en otras provincias, señaló que “estamos todos en la misma situación, tratando de llevar el día a día; a nivel local, es necesario decir que estamos muy acompañados por el municipio, por Desarrollo Social, por otras instituciones, cosa que no sucede en otras ciudades del país”.
“La idea es siempre que se vea lo que hacemos, ésta fue una gran oportunidad a un nivel muy grande; lo que queremos todos los movimientos sociales de General Pico y que próximamente debatiremos en una mesa de trabajo conjunta, es realizar una feria de la economía popular acá, en nuestra ciudad, para que todos nos conozcan y desmitificar así lo que se piensa de nosotros”, afirmó.
Y completó: “De esta manera le daríamos la oportunidad a un montón de gente a que pueda acceder a productos con precios más bajos, pero de gran calidad, caseros y artesanales”.
Escriba su comentario