Realmente a casi once meses de gobierno bajo la tutela presidencial del libertario Javier Milei y -por lo menos- dos poderes del Estado, Ejecutivo y Legislativo (fundamentalmente éste) se han convertido en poco menos que “campos de batalla”, donde todo está permitido y la ausencia de respeto y consideración es evidente.
La violencia que se derrama de la incontinencia verbal del presidente anarcocapitalista Milei, está provocando un grave contagio a quienes conforman parte de su entorno partidario, llámese La Libertad Avanza.
Todo está permitido. El ninguneo es moneda corriente y los libertarios se sienten empoderados al punto de denostar, rebajar, tanto a hombres como mujeres.
Fundamentalmente este síntoma se da en el Poder Legislativo, lugar en el que prevalecen otras fuerzas políticas de oposición que intentan hacerse escuchar.
Hemos observado en reiteradas oportunidades cómo se agreden los legisladores, rompiendo todas las reglas del buen trato, el respeto y la consideración por aquellos que piensan y opinan diferente.
En la reciente reunión de presupuesto de la Cámara de Diputados que preside el legislador de LLA, José Luis Espert, los cruces verbales llegaron al límite de casi producirse una escena de pugilato entre los legisladores Espert y Castagneto.
El desacuerdo comenzó a tomar volumen cuando se “trenzaron” en una discusión, bastante vacía de contenido e importancia para los temas que se trataban, y llegaron a un límite donde el siempre exacerbado Luis Espert maltrató a la legisladora del Fit Vanina Biasi, quien reclamaba que respondieran las siete preguntas que le había formulado al secretario de Turismo, Daniel Scioli.
La respuesta del titular de la Comisión resultó poco menos que una bravuconada ante la insistencia de la legisladora diciéndole: ‘‘Usted no mete miedo”, procurando amedrentar a quién pretendía se le diera respuesta a sus requerimientos.
Pero esta situación se generalizó y estalló violentamente cuando el economista decidió per-se levantar la reunión, en forma inconsulta y restando aún muchas cuestiones por tratarse y resolver. Esto fue motivo de un alboroto generalizado, que señaló el mal clima existente.
Los gestos violentos de José Luis Espert son un hábito y responden a su forma de responder a cuestionamientos que lo molestan. El clima siguió subiendo de temperatura y en un momento determinado se dirigió al legislador peronista Juan Manuel Pedrini, quién procuraba hacerse escuchar y se encontró con un Espert que lo acometió diciéndole: “Es muy lento, diputado. Apure, apure”.
La respuesta no se hizo esperar: “Esta comisión funciona en modo Espert, con violencia verbal”. “Funciona con orden, ustedes son unos maleducados, que es otra cosa”, le retrucó Espert.
El tema se puso realmente “caliente” cuando el legislador Castagneto se paró de su silla y caminó hasta la cabecera de la mesa, donde se encontraba Espert, suscitándose un cruce de enorme violencia verbal y donde no faltaron las amenazas.
Como ejemplo para la ciudadanía. DEPLORABLE.
VILLARRUEL VA POR SU PARTIDO
Era esperable y hasta podía considerarse que desde un principio del mandato de Javier Milei, la vice presidenta de la Nación y titular del Senado Victoria Villarruel dejó claramente en evidencia que no era partícipe de la acción del gobierno libertario.
La falta de coincidencias fueron actos notorios que, para muchos analistas, estaban produciendo una grieta muy profunda que podría derivar en una acción muy similar a la que había tenido que soportar Fernando de la Rúa con Carlos Álvarez, quien terminó yéndose del gobierno radical y acelerando el abandono del “boina blanca” de la presidencia.
Esto no ocurre, pero ya están dadas las condiciones para que la dirigente Demócrata arme su propio partido, al margen de las acciones que está realizando La Libertad Avanza con la acción de Karina Milei y Santiago Caputo.
La idea es una confederación de partidos y referentes que se fueron disgustados por el maltrato y ninguneo de parte de la hermana presidencial, con quien Villarruel siempre manifestó no tener feeling y ahora queda ratificado.
Privatizan ferrocarriles
El tema no ha sorprendido porque formaba parte del contenido original de la Ley Bases y ahora es herramienta de Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Desde la víspera se inicia la privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas y se dan a conocer las formas en que se producirá.
Según los trascendidos, en el transcurso de esta semana y la próxima serán acordados nuevos hitos privatizadores de empresas en las cuales el Estado tiene participación accionaria y ha resuelto que estén bajo el régimen del mercado privado.
El país es una “caja de Pandora” abierta y de la que van saliendo todos los proyectos que el presidente Milei pretende poner en marcha, según el esquema que persigue la más absoluta libertad de mercado, el achicamiento integral del Estado y el ejercicio de la libertad comercial en todas sus facetas.
Se comenzó a desandar el “laberinto” libertario-anarcocapitalista. Y se siguen cocinando acciones.
Escriba su comentario