Estuvieron presentes en el lugar la vicegobernadora de la provincia de La Pampa, Alicia Mayoral; la intendenta local, Fernanda Alonso, diputados y diputadas provinciales; el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Campo; concejales y concejalas; el representante de la CGT zona norte, Walter Loza; el secretario general de la UOCRA, Roberto Robledo e integrantes de la Juventud Peronista.
Durante el acto se hizo una breve reseña de la vida y el fallecimiento de Eva Perón, oportunidad en que se destacó el legado enorme de “la abanderada de los humildes”. Seguidamente los allí presentes realizaron un minuto de silencio en señal de respeto a su memoria.
A continuación se acercaron las ofrendas florales al monumento y minutos después, la concejala Mariana Raimondi vertió un sentido discurso que puso en valor a “la ‘Evita’ antes de entrar a la historia, para poder reencontrarla desde su tiempo, desde su lucha, repensando su camino en aquella época, en una Argentina en la que nadie esperaba que una Primera Dama recorriera otro camino distinto al que le estaba asignado”, expresó.
“Su lucha la trascendió, su legado es tan potente que la convirtió en un símbolo nacional vigente hasta nuestros días; ‘Evita’ cambió la historia, politizó a las mujeres, feminizó a la política y fue artífice de una conformación monumental siendo una adelantada en su tiempo, una mujer con fuertes convicciones, gran capacidad y enorme sensibilidad combinada con su solidaridad y amor por el prójimo”, resaltó.
En otro tramo de su alocución indicó que “Eva nos abrió el camino a todas, incluyéndonos en la vida política, facultándonos a través del voto a elegir a nuestros representantes y equiparándonos en el derecho a representar”.
“Su camino no fue fácil, fue blanco del odio desenfrenado pero aún así no le importó porque sabía la importancia trascendental de su obra; ella hizo lo que nadie, construyó poder para todas nosotras y nos legó la lucha que hoy tenemos que continuar; la admiramos, pero en estos tiempos difíciles es necesario seguir su camino, para eso tenemos que ser capaces de bajarla del pedestal, descolgarla de los cuadros y reencontrarnos cara a cara con su lucha y su corazón, ella hizo lo que nadie había hecho, ahora solo depende de nosotros”, completó.
Finalmente y para cerrar este homenaje, los presentes entonaron “Evita Capitana” y posteriormente, la Marcha Peronista.
Mirada femenina
Al finalizar el acto, Alicia Mayoral y Fernanda Alonso dialogaron con los medios de prensa que cubrieron este evento. En primer lugar, la vicegobernadora expresó que “es una fecha muy importante para nosotras, mujeres dirigentes militantes, sobre todo de reflexión, con una mirada femenina que tanta falta hace para poder poner en valor hoy a la política”.
Por su parte, la intendenta piquense rememoró la lucha de Eva Perón y dijo que “nos dejó, además de marcos normativos que cambiaron la historia para siempre, una enorme tarea a las mujeres que creemos profundamente en la política como herramienta de transformación, para seguir allanándoles el camino a quienes vienen detrás nuestro”.
En tiempos donde se cuestiona el rol del Estado, con políticas nacionales que dejan muy de lado todas las banderas que levantó Eva Perón y en relación a la justicia social, la mandataria dijo que “algo que parecía que ya estaba discutido y establecido, que es justo que cada uno tenga lo que merece y lo que le corresponde, hoy parece que no es así y duele en lo más profundo, pero vamos a seguir trabajando siempre con nuestras convicciones claras”.
Escriba su comentario