Ana Laura Berraud, directora de la escuela, explicó que la idea del mural surgió a partir de un trabajo previo sobre la figura de María Remedios del Valle. Se inició una investigación sobre los afrodescendientes, lo que llevó a considerar un mural que haga hincapié en los granaderos afrodescendientes y originarios que acompañaron a San Martín en las luchas por la independencia.
Un muralista fileteador, oriundo de Buenos Aires y actualmente residente en La Pampa, se acercó a la escuela para pintar frases trabajadas por docentes y estudiantes. Este muralista forma parte del grupo de fileteadores del conurbano, que celebra este año su vigésimo aniversario con la propuesta “20 años 20 murales” en todo el país. Así surgió la idea de que uno de esos murales se realice en la Escuela Nº 25 Granaderos de San Martín.
El mural fue pintado en tres días por estudiantes, docentes y familias quienes se hicieron presentes en distintos momentos de cada jornada. Tampoco faltaron algunos vecinos que se acercaron con mates y con algún material o escalera que hizo falta. La directora destacó que el fin de semana largo del Día de la Bandera era un momento significativo para realizar un mural sobre San Martín y sus Granaderos, junto a Belgrano y María Remedios del Valle.
Lo vivido ese fin de semana fue “mágico” y a los fileteadores les pasó exactamente lo mismo, contó Ana. “Estábamos en la misma sintonía, cuando uno hace las cosas desde este lugar ellos lo hacen por pura militancia y cuando uno hace docencia como militancia hablamos en el mismo idioma, eso es lo que sentimos, fue una sintonía inmediata”.
La directora resaltó que ellos quedaron muy sorprendidos por la escuela, por lo que se ve en las paredes de la Escuela Nº 25 y por el buen estado en el que está: “Eso me permitió contarles que por suerte podemos, que acá en La Pampa hay una gestión que se encarga de eso, se sorprendieron mucho de eso, los impactó el estado de preservación de la escuela”.
Ana comentó que “cuando terminamos pasó algo maravilloso, porque todos sentimos que lo hicimos juntos, pero cuando dieron la última pincelada y dijimos bueno, una foto con el trabajo terminado, en ese preciso instante fue esa pequeña especie de nevadita que hubo el domingo, fue en ese instante, duró el momento en el que estábamos celebrando la finalización del mural con San Martín de fondo, nos pareció sumamente alegórico, nos emocionó a todos, estábamos felices de haber terminado esta tarea muy emotiva y terminamos todos llorando”.
El lunes siguiente a la actividad fue una gran sorpresa para estudiantes y familias que llegaban y se encontraban con semejante mural. Muchos compartieron la alegría con mensajes, incluso personas que pasan y lo ven, “estamos bombardeados de mensajes y de expresiones de agradecimiento y de felicitaciones”, expresó Ana Laura.
Por su parte, Fabiana, docente de la escuela, sostuvo que “previamente se dio información a las familias de los estudiantes. Se diseñó un flyer a cargo del grupo de fileteadores con el cual difundieron su propuesta en las redes. Ese mismo flyer la escuela lo imprimió y se les pegó en los cuadernos y las carpetas de los estudiantes para que llegara a todas las familias. También se hizo circular por los distintos grupos de WhatsApp de la escuela y de los grupos que tienen las familias”.
Fabiana destacó que “fue una jornada muy interesante porque reunió tanto a la comunidad educativa, familias y docentes y entre todos fuimos colaborando con las diferentes pinturas que se realizaron, fue una experiencia muy linda, muy agradable que compartimos con las familias”.
La docente subrayó que la escuela siempre tiene iniciativas hacia la comunidad. Recordó que la presencia de la escultura de María Remedios del Valle en el ingreso fue hecha por docentes de la institución: “Siempre la escuela invita a la familia, es una escuela en la que se participa, las puertas están abiertas para este tipo de eventos y siempre acompañadas con el equipo directivo”.
En cuanto a Fileteadorxs del Conurbano, es un grupo de artistas militantes populares que hacen murales llevando la técnica del filete al mural. Sus obras buscan siempre incluir el contexto, comulgar con los vecinos escuchando su opinión en lo que se va a pintar.
Escriba su comentario