Real Madrid le ganó este sábado 3-2 a Borussia Dortmund y sacó boleto a las semifinales del Mundial de Clubes en el Estadio MetLife. Su próximo rival será ParÃs Saint-Germain (PSG), que superó 2-0 al Bayern Múnich. Este choque del próximo miércoles se define con la final anticipada de este Mundial.
Los alemanes dieron una interesante sensación en los primeros segundos, ya que intentaron ser los dominadores y llevar peligro al arco de Thibaut Courtois. Solo quedó en eso: una sensación.
El Merengue impuso las condiciones rápidamente y encontró su fuente de los deseos sobre el costado izquierdo, donde Fran García y Vinicius Júnior lo atacaban a Julian Ryerson aprovechando que Niklas Süle no llegaba a las coberturas. No fue una casualidad que el 1-0 llegue por ese lado.
Tras una combinación de toques, Arda Güler envió un centro al corazón del área, y Gonzalo García conectó una volea de pierna derecha a los nueve minutos para sellar la primera emoción en los Estados Unidos.
El reemplazante de Kylian Mbappé sigue dando respuestas positivas de cara a la próxima temporada. Gonzalo fue la gran apuesta del entrenador debutante Xabi Alonso en su primer partido oficial con la Casa Blanca, luego de que la Tortuga experimentó un cuadro febril seguido de una gastroenteritis, que lo privó de ser parte de la fase de grupos desde el principio. En cinco partidos del torneo de la FIFA, el joven español de 21 años lleva cuatro gritos y una asistencia.
La desventaja fisuró el planteamiento del Dortmund de Niko Kovac, ya que empezaron a salir de manera descoordinada en la presión, perdieron los duelos con facilidad y tuvieron la pelota en su propio campo sin lastimar la última línea rival.
Mientras tanto, la pesadilla de Ryerson continuó en la acción que derivó en el 2-0. Sobre el sector izquierdo, Gonzalo le extendió un pase en profundidad a Trent Alexander-Arnold. El lateral, que llegó en este mercado desde el Liverpool, envió un centro atrás para la aparición fantasmal de Fran García, quien anticipó al propio Ryerson y definió a quemarropa de Gregor Kobel a los 19 minutos.
El descontento de Kovac por la producción colectiva de su equipo quedó a la vista en el regreso del entretiempo con la realización de tres cambios, aunque sorprendió que Julian Ryerson no sea uno de los que se retire de la cancha después de sufrir varios tramos del duelo. Los ingresos de Yan Couto, Felix Nmecha y Maximilian Beier por Süle, Karim Adeyemi y Pascal Gross buscaron unas modificaciones tácticas para cambiar la cara sin éxito.
Lo que se encaminaba a ser un final tranquilo en favor de los Blancos, terminó en un cierre de película en Nueva Jersey. Beier descontó para darle una ilusión a los alemanes en el segundo minuto adicionado, pero Mbappé le devolvió la ventaja a sus compañeros a los 94’, luego de haber ingresado a los 67’ de partido. En la acción siguiente, Dean Huijsen dejó con 10 hombres al Real Madrid por cometer una infracción en el área a Serhou Guirassy, quien cambió el penal por gol (3-2). En la última jugada, Courtois detuvo un potente derechazo de Marcel Sabitzer para asegurar la clasificación.
El conjunto de la Bundesliga sintió la ausencia de Jobe Bellingham, hermano de Jude, volante de Real Madrid, en los 90 minutos. Sus amonestaciones seguidas contra Ulsan Hyundai en fase de grupos y Monterrey en octavos lo obligaron a purgar una fecha de suspensión. Luego de entrar desde el banco ante Fluminense, se impuso en la formación para enfrentar a Mamelodi Sundowns: anotó un gol, fue elegido MVP y no dejó la titularidad hasta la sanción disciplinaria.
Por otro lado, Real Madrid continúa a paso firme de camino a lo que podría ser el primer título de Xabi Alonso.
PSG se quedó con un choque de titanes
PSG venció 2-0 a el Bayern Múnich en el encuentro por los cuartos de final y avanzó a la semifinal del Mundial de Clubes.
Los dos goles del elenco parisino llegaron de la mano de los delanteros Désiré Doué y Ousmane Dembélé. Sin embargo, debió terminar los últimos minutos del partido con 9 jugadores de campo, porque William Pacho y Lucas Hernández se retiraron expulsados, los dos serán bajas para el próximo partido.
Durante el primer tiempo del duelo, los dos equipos europeos mostraron su manojo de individualidades ofensivas y las tácticas de ataque que descolocaron a las líneas defensivas. Con jugadas amplias que estuvieron acompañadas por los talentos de ambos clubes, los dos conjuntos le aportaron una importante dinámica de ida y vuelta al partido.
En los últimos minutos, el marcador central Dayot Upamecano cabeceó dentro del área chica y envió la pelota al fondo de la red del arco custodiado por el guardameta italiano Gianluigi Donnarumma. Sin embargo, la jugada terminó invalidada por un off-side marcado por el juez de línea.
Por otra parte, el Bayern perdió a una pieza fundamental, Jamal Musiala protagonizó un choque con el arquero del PSG y terminó lesionado en la última jugada.
En el complemento del partido, el PSG realizó un importante esfuerzo en el aspecto ofensivo que se mostró reflejado en el marcador del Mercedes-Benz Stadium.
En el minuto 33, el delantero Désiré Doué ejecutó un disparo potente dentro del área chica y sorprendió al arquero alemán Manuel Neuer. Tras esta conversión, el PSG le gana 1-0 al Bayer Múnich en el marcador.
Cuatro minutos más tarde, el PSG se quedó con un jugador menos. William Pacho realizó una acción indebida y se retiró con una tarjeta roja del terreno de juego.
En los minutos adicionales, el club más grande de Francia perdió a otro futbolista. Lucas Hernández le pegó un codazo a un jugador del equiopo contrario y abandonó el terreno de juego.
A los 45+5 minutos del segundo tiempo, el extremo francés Ousmane Dembélé terminó una jugada colectiva con una definición precisa que envió la pelota al fondo de la red del arco custodiado por Manuel Neuer.
Escriba su comentario