LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
 

Rappallini, sobre la reforma laboral: “Apunta a generar empleo y a reducir la litigiosidad”

El presidente de la UIA se refirió sobre el proyecto que envió el Gobierno al Congreso; también se refirió a las expectativas para el 2026.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, destacó la necesidad de generar empleo y reducir la litigiosidad, mientras expresó preocupación por el freno de la actividad y la competitividad en un año de transición.

El presidente de la UIA analizó en profundidad la propuesta de reforma laboral, la coyuntura económica del país y las perspectivas de inflación y tipo de cambio para el próximo año. 

Según supo la Agencia Noticias Argentinas con declaraciones a Radio Rivadavia, Rapalini enfatizó la urgencia de modernizar el marco regulatorio y reactivar la producción.

El empresario explicó que la UIA y el Grupo de los Seis (UIA, CAC, CAME, Bolsa de Comercio, ADEBA y la Sociedad Rural) han trabajado durante los últimos cuatro meses en la elaboración de proyectos que buscan generar empleabilidad y reducir "fuerte la litigiosidad" en el país. 

El dirigente industrial señaló que desde hace 15 años que "no se genera empleo registrado"", evidenciando la profundidad de la problemática laboral.

Respecto a la postura de la Confederación General del Trabajo (CGT), que calificó de "sincericidio" las declaraciones del ministro Federico Sturzenegger sobre la retroactividad de la reforma, Rapalini optó por no opinar directamente sobre el funcionario.

Sin embargo, reiteró que la reforma busca cambiar el funcionamiento de la litigiosidad y modificar los incentivos que, a su criterio, están "puestos para los juicios o para no alentar la productividad de las empresas". 

Puso como ejemplo las vacaciones, donde la ley busca regularizar prácticas ya comunes en las que trabajadores y empleadores coordinan períodos fraccionados, algo que "pasa en la práctica" pero que no estaba reglamentado.

Rapalini reconoció que la litigiosidad ha sido una “preocupación constante” para el sector empresario, mencionando juicios millonarios de "300, 500 millones hasta 1.000 millones de pesos" debido a la aplicación de multas y el anatocismo

Subrayó la importancia de modificar esta situación para fomentar un "criterio de empleabilidad" en Argentina, destacando el aporte obligatorio del 3% para un fondo de cese de indemnizaciones.

El panorama de la actividad industrial

En cuanto a la actividad industrial, el presidente de la UIA manifestó una "preocupación muy fuerte". 

Describió una primera parte del año 2025 con una recuperación heterogénea, que se vio bruscamente frenada desde julio debido a la suba de tasas.

Martín Rappallini, presidente de la UIA. (Foto: Agencia NA / Juan Vargas)
Martín Rappallini, presidente de la UIA. (Foto: Agencia NA / Juan Vargas)
 

El impacto fue ”mucho más duro" en los sectores menos recuperados, donde ya se observan cierres de empresas o expedientes preventivos de crisis, según detalló el dirigente. A su vez, insistió en la necesidad de que el Gobierno tome medidas para reactivar la economía.

Rapalini, que forma parte del Consejo de Mayo, concordó en que la Argentina necesita modernizar su ley laboral y afronta un proceso de "normalización de la economía", pasando de un modelo inflacionario impulsado por el Estado a uno basado en la inversión y el crédito. 

Aunque manifestó que la transición es "muy muy compleja", ya que el nuevo motor económico "todavía no se estaría viendo" en términos de inversiones y crédito.

La competitividad, otro “gran tema central”

Aunque están de acuerdo con la integración económica, la industria argentina enfrenta una "presión fiscal récord", una legislación laboral rígida (ahora en modificación) y tasas de crédito altas

El objetivo, señaló, es que los ciudadanos tengan acceso a productos de calidad y precios globales, pero para ello es crucial trabajar en el "costo argentino", que incluye un 50% o 60% de impuestos en casi todos los productos. Abordar la reforma tributaria será “verdaderamente muy complicada”, agregó,

Considera un "atajo" pretender bajar precios solo abriendo la economía a productos importados sin impuestos. La prioridad debe ser dar al productor nacional "las condiciones para que pueda competir", siendo el sector industrial "parte de la solución" y protagonista de esta nueva etapa.

Lo que viene para el 2026

Al ser consultado sobre el cierre del año y las expectativas para 2026, Rapalini calificó el año actual como "de transición".

Rappallini: “La reforma apunta a generar empleo y a reducir una litigiosidad que se volvió insostenible”. (Foto: Agencia NA / Archivo)
Rappallini: “La reforma apunta a generar empleo y a reducir una litigiosidad que se volvió insostenible”. (Foto: Agencia NA / Archivo)
 

Expresó optimismo por una continua baja de la inflación para el próximo año, siempre que se tomen medidas para reactivar la economía y caminar hacia la estabilización con "mayor actividad y mayor crecimiento". 

Recordó, además, que en la década de los 90 la estabilización económica se acompañó de un crecimiento del 7% al 10%, lo que hizo que ese proceso "no fuera tan duro".__IP__

Finalmente, sobre el tipo de cambio, Rapalini sostuvo que un dólar a $1.500 no es el centro del debate. 

Argumentó que la divisa norteamericana se ha devaluado frente a otras monedas (como el euro y el real brasileño) y la atención debe centrarse en los "costos internos" y en "seguir con las reformas y reactivar la economía".

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.