DOMINGO 14 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Educación pampeana 

Radio Escolar “Suena el Médano”: una experiencia innovadora en Catriló

El Colegio Secundario “Médano Cortado” de Catriló desarrolla un taller radiofónico a través del programa provincial “Vértice Educativo”, perteneciente al Ministerio de Educación de La Pampa.

Cecilia Lattanzi, directora del colegio y responsable de la mesa territorial del Programa Vértice en Catriló, explicó que es una herramienta positiva porque favorece la inclusión y promueve el trabajo compartido con familias que necesitan acompañamiento. Se realizan mesas de trabajo con otras escuelas para identificar fortalezas, debilidades, y así pensar distintas líneas de acción. Lattanzi sostuvo que, en este momento, la gran fortaleza es el taller de radio escolar, donde los y las estudiantes proponen nuevos formatos. El taller promueve la lectura y la escritura en un contexto diferente, donde se sienten motivados en el rol de pequeños periodistas. 

El nivel secundario trabaja con efemérides como el Día de la Salud o el Día del Himno Nacional. Por su parte, el nivel primario ha creado un programa llamado “Explorando Ando”, donde abordan temáticas que trabajan en la escuela. Estos programas son parte de lo que será el año de Vértice en el Territorio Catriló.

Rosario Elizalde es docente del colegio y es parte de la edición y producción del taller de radio “Suena el Médano”. Explicó que se trabaja en equipo en los programas junto a la Escuela 261 y la Escuela 10. Macarena Martínez es profesora de Geografía en el colegio y está a cargo del taller de producción de radio junto a Rosario. Este año, tienen como objetivo masificar las voces, por lo que muchos estudiantes producen un tema que luego pasa a otro grupo diferente, para que le den continuidad.

Al evaluar el impacto de la propuesta en los y las estudiantes, la directora manifestó que “vienen motivados, vienen con las tareas preparadas. Es un tiempo extra que ellos pasan dentro de la escuela pensando en cuestiones o habilidades que les van a servir para toda su etapa secundaria o la continuidad de sus estudios”. 

Cecilia consideró que el taller “fortalece mucho lo que es la expresión, la oralidad y la comunicación, aspectos que hoy desde el Ministerio promueven a partir de distintas líneas de acción. Hoy estamos trabajando todos en conjunto para afianzar y mejorar esto”.

Agregó que, en un primer momento, “Suena el Médano” era una propuesta exclusivamente del colegio y luego se amplió con la participación de más escuelas: “Fue muy significativo, porque tiene un impacto a nivel comunitario. Hay más familias que saben de la existencia de la escuela, la radio se escucha un montón, trae mucha fortaleza y hay mucho compromiso”.

Rosario remarcó que es “una experiencia re linda para ellos, porque también se abren y descubren un mundo que por ahí hasta el momento no lo conocían. Empiezan el recorrido niños y niñas de primer grado, pensás que no se van a animar y, al año siguiente, piden a las profes venir, poder expresarse y hablar. Ellos quieren hablar, quieren escucharse”. 

Rosario recomendó la propuesta al 100%, no solamente desde lo educativo sino desde lo social, porque se encuentran “en una situación distinta al aula y están aprendiendo igual”.

Por su parte, Macarena valoró los vínculos que se generan: “Es increíble, ya en la radio somos amigos, como compañeros, y cuando llegamos al aula volvemos a cumplir el rol de alumnos y docente”.

La directora destacó la participación y acompañamiento de las familias que conforman el territorio. Se trabaja en una planificación previa de los programas, donde se les notifica a las familias sobre los docentes que van a trabajar con los chicos, cómo es el guión y cómo se prepara el programa. Los chicos son parte de esa planificación. Al momento de concurrir a la radio, las familias visitan las instalaciones del colegio donde funciona el taller de radio “porque los quieren ver en situación, y la verdad que estamos súper orgullosos por eso”, contó Cecilia.

Sofía es alumna de sexto año del colegio y parte del taller de radio. La estudiante compartió que es un espacio que aprovechan para integrar a otros chicos y chicas, además de contarles sobre las efemérides. Destacó que en el taller “podemos hablar y expresarnos mucho más”. Delfina, su compañera de aula, dijo que “le gusta expresar las investigaciones que realizan en la escuela”.

Viviana, abuela de Tian, quien participa en el taller de radio, expresó que su nieto viene muy entusiasmado y que le gusta hacer de todo, consideró que la radio es muy positiva en lo que respecta al diálogo, ya que ayuda a sacarles el miedo y esa timidez que muchas veces tienen casi todos los chicos. Además, les permite comunicarse mejor y los aleja del celular e internet, que por un lado está bueno, pero a la vez no los favorece tanto.

El Programa Vértice Educativo pertenece al Ministerio de Educación de La Pampa. Constituye una oportunidad que la provincia genera para avanzar en el desarrollo de acciones territoriales que acompañen las políticas de inclusión y mejora de la educación pampeana, como así también, profundizar la vinculación entre los territorios, las familias y los proyectos educativos.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.