DOMINGO 02 de Octubre de 2022
 
 
Compartir
Twittear
 

Putin y Xi se reunieron por primera vez desde la invasión de Ucrania

El encuentro se produjo en Uzbekistán- El presidente ruso elogió la posición "equilibrada" de Pekín sobre el conflicto en Ucrania.

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con Vladimir Putin en Uzbekistán, su primer encuentro desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, lo que desencadenó la mayor confrontación entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría.

Xi, en su primer viaje fuera de China desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, se reunió con Putin en la antigua ciudad de Samarcanda, la antigua Ruta de la Seda de Uzbekistán, donde asistirán a una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

Los dos líderes deben discutir la guerra en Ucrania, las tensiones sobre Taiwán y la profundización de la asociación entre la superpotencia en ascenso China y el titán de los recursos naturales Rusia. 

Durante el encuentro, Putin elogió a Xi Jinping de China por su posición "equilibrada" sobre el conflicto en Ucrania y regañó a los Estados Unidos por lo que el jefe del Kremlin dijo que eran provocaciones sobre Taiwán.

El mandatario ruso también dijo que entendía que Beijing tenía "preguntas y preocupaciones" sobre el conflicto. 

 

China se abstuvo de condenar la operación de Rusia contra Ucrania o calificarla de "invasión" en línea con el Kremlin, que presenta la guerra como "una operación militar especial".

 

"Valoramos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos cuando se trata de la crisis de Ucrania. Entendemos sus preguntas y preocupaciones sobre esto. Durante la reunión de hoy, por supuesto, explicaremos nuestra posición", indicó Putin.

China realizó ejercicios militares al estilo de un bloqueo alrededor de Taiwán después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara la isla el mes pasado. El gobierno de Taiwán rechaza enérgicamente los reclamos de soberanía de China.

"Tenemos la intención de adherirnos firmemente al principio de 'Una China'. Condenamos las provocaciones de los Estados Unidos y sus satélites en el Estrecho de Taiwán", comentó.

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.