MIÉRCOLES 24 de Julio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
 

Putin visita Corea del Norte y luego Vietnam

El presidente ruso, Vladimir Putin, visitará Corea del Norte martes y miércoles, según informó el Kremlin, en un viaje poco habitual que subraya la floreciente asociación de Moscú con el país nuclear.

El líder norcoreano Kim Jong Un cursó una invitación a Putin durante una visita al Extremo Oriente ruso en septiembre. Putin visitó Pyongyang por última vez en julio de 2000.

“Por invitación del presidente de Asuntos de Estado de la RPDC, Kim Jong Un, Vladimir Putin realizará una visita de Estado amistosa a la República Popular Democrática de Corea los días 18 y 19 de junio”, declaró el Kremlin.

A continuación, Putin visitará Vietnam los días 19 y 20 de junio, según el Kremlin. Ambas visitas estaban previstas, aunque las fechas no se habían anunciado previamente.

Rusia se esforzó en hacer público el renacimiento de su relación con Corea del Norte desde el inicio de la guerra en Ucrania, lo que desató la alarma entre Estados Unidos y sus aliados en Europa y Asia.

Según Washington, Corea del Norte suministró armas a Rusia para ayudarla a combatir en Ucrania, aunque Pyongyang lo negó en repetidas ocasiones.

Para Putin, que afirma que Rusia está inmersa en una batalla existencial con Occidente por Ucrania, cortejar a Kim le permite poner en aprietos a Washington y a sus aliados asiáticos.

Los observadores de las Naciones Unidas concluyeron que al menos un misil balístico disparado desde Rusia contra una ciudad de Ucrania en enero fue fabricado en Corea del Norte. 

Funcionarios de Ucrania afirman que contabilizaron unos 50 misiles de este tipo entregados a Rusia por Corea del Norte.

Después de la RPDC, Putin visitará Vietnam del miércoles al jueves, añadió.

El máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, llevó a cabo una visita oficial a Rusia a invitación de Putin en septiembre de 2023, tras lo cual invitó a Putin a realizar una visita a su país.

Rusia fue el primer país visitado por Kim después de la pandemia de Covid-19, durante la cual se cerraron las fronteras de la RPDC.

Los Estados Unidos, que mejoraron sus relaciones con Hanoi el año pasado y son principal socio comercial de Vietnam, reaccionó con dureza.

“Ningún país debería darle a Putin una plataforma para promover su guerra de agresión y permitirle normalizar sus atrocidades”, declaró a Reuters un portavoz de la embajada estadounidense en Hanoi cuando se le preguntó sobre el impacto de la visita en los lazos con los Estados Unidos.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.