VIERNES 30 de Enero de 2026
 
 
Compartir
Twittear
 

Putin se desentendió de Groenlandia, pero le puso precio

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó su despreocupación con respecto a “lo que está sucediendo” en Groenlandia, en medio de las pretensiones de Donald Trump, por su adquisición. Sin embargo, le ha puesto precio a la isla perteneciente a Dinamarca, estimándolo en cerca de mil millones de dólares (855 millones de euros).

Además de asegurar que dicho problema “no nos concierne en absoluto”, durante una reunión con miembros del Consejo de Seguridad ruso, Putin comparó la crisis abierta a cuenta del deseo de Trump por tomar control de la isla con el territorio de Alaska, comprado a Moscú por Washington a mediados del siglo XIX.

“Tenemos experiencia resolviendo problemas similares con Estados Unidos (...) si no me falla la memoria, la superficie de Alaska es de unos 1.717.000 kilómetros cuadrados, un poco más”, ha declarado antes de estimar que el valor de la compraventa “ascendería a 158 millones de dólares” actuales, esto es, poco más de 135 millones de euros.

El presidente ruso ha sostenido que Estados Unidos “puede gestionar” dicho coste y ha defendido que Dinamarca -que se opone a dicha venta- y el país norteamericano “también tienen experiencia en este sentido”, aludiendo a la adquisición de las Islas Vírgenes a Copenhague por parte de Washington en 1917. 

El debate geopolítico sobre los activos rusos congelados en Estados Unidos y la propuesta de Washington para una nueva arquitectura de paz internacional sitúan a Vladimir Putin, a la Junta de la Paz y a Donald Trump en el centro de una compleja negociación.

La tensión radica en el control y destino de los fondos rusos y en las condiciones para la participación de Rusia en el foro promovido desde la Casa Blanca.

La decisión sobre la entrada rusa en el nuevo foro multilateral sigue supeditada a un análisis estratégico. El mandatario concretó: “En cuanto a nuestra participación en la Junta de la Paz, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha recibido instrucciones de estudiar los documentos que hemos recibido y consultar con nuestros socios estratégicos al respecto, y solo entonces podremos responder a la invitación que se nos ha extendido”.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.