LUNES 27 de Mayo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
La música cuenta su historia  

Prudencio Aragón

Nació en Buenos Aires en el barrio de Belgrano y falleció en Montevideo. Una de las figuras de mayor dimensión en la primera época del tango. Fue considerado un ejecutante de gran seguridad y enorme fuerza rítmica.

Si algo suyo impactó en su época y a los investigadores tangueros a través de los años posteriores, hasta la actualidad, fue que declarara que su primer tango, “El talar”, de considerable éxito por entonces, lo compusiera a los nueve años de edad en 1895.

A los diecisiete años, radicado con su familia en la ciudad de Rosario, emprendió con el guitarrista José Guardo una larga gira por las provincias. También prestó colaboración en la compañía del autor teatral y compositor Francisco Aranaz.

De regreso a Buenos Aires, actuó en los legendarios locales como “El Estribo”, “El Tambito”... Integró los conjuntos de Vicente Greco, Francisco Canaro y Vicente Loduca. Fue unos de los primeros en grabar en el sello Atlanta (como solista y también con distintas formaciones, una de ellas junto a su hermano Pedro, en viola, y Vicente Pecci, en flauta).

Antes de 1910 llevó el tango a Chile y Montevideo. Se presentó en radios y locales nocturnos. Fue uno de los fundadores de la Asociación de pianistas. Tenia 76 años cuando tomó parte del primer Festival Universitario de tango.

Para terminar esta nota diremos que Prudencio Aragón nació el 26 de abril de 1887 y falleció el 4 de noviembre de 1963.
 

Colaboración: Daniel Mollani 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.