MIÉRCOLES 24 de Julio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Turismo y Trabajo 

Proyectan un registro público de alojamientos en La Pampa

La Secretaría de Turismo y la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa, llevaron a cabo un encuentro con el fin de reglamentar la actividad de los alojamientos por día en la Provincia.

El objetivo de la iniciativa es, entre distintos beneficios, mejorar la seguridad para los turistas y las personas que se alojen en estos establecimientos.

Del encuentro, participaron además de los titulares de ambas carteras, Saúl Echeveste y Marcelo Pedehontaá, Sergio Vega y Santiago Amsé por FETGHRA, Graciela Ortiz (secretaria general UTGHRA), Daniela Allende (asesora legal UTGHR), Jorge Teuseda  (sec. adjunto UTGHRA) y Hernán Martín (coord. Sec. Turismo).

Como acciones principales se plantea la creación de un Registro Público Provincial de Inmuebles Destinados a Alojamientos a Corto Plazo. Este registro permitirá inscribir a los propietarios y administradores de inmuebles destinados a este tipo de alojamiento, asegurando así una mayor transparencia y seguridad jurídica tanto para los propietarios como para los huéspedes.

Entre los principios rectores de esta reglamentación se destacan la promoción de la seguridad jurídica, la defensa de la competencia leal, la transparencia comercial y la protección de los turistas a través de normas eficaces que establezcan condiciones claras para el desarrollo de la actividad turística.

La reglamentación establece que los propietarios y administradores de inmuebles destinados a alojamiento a corto plazo deberán inscribir sus unidades en el registro y cumplir con una serie de obligaciones, como presentar una declaración jurada de cumplimiento de las disposiciones de seguridad e higiene, contratar seguros de responsabilidad civil y mantener informados a los huéspedes sobre las condiciones de los servicios ofrecidos.

Además, se prohíbe la oferta de inmuebles destinados a alojamiento a corto plazo a quienes no estén inscriptos en el registro, garantizando así que todos los alojamientos cumplan con los estándares de seguridad y calidad establecidos.

En cuanto al personal a desempeñarse en estos establecimientos, se aplicarán las disposiciones del Convenio Colectivo de Trabajo 389/04 y la Ley de Contrato de Trabajo, asegurando condiciones laborales justas y adecuadas para los empleados del sector.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.