LUNES 15 de Diciembre de 2025
 
 
Compartir
Twittear
Anuncios sin contendos 

Provincias se despegaron del “comité de reformistas” de Caputo: “Es un bluff como el súper IVA”

El ministro de Economía dijo que el objetivo del mismo será “eficientizar y reducir la carga tributaria y el nivel de regulaciones” en todos los distritos. Gobernadores le bajan el tono a la proclama. “Está haciendo política”, deslizan.

Las provincias salieron a despegarse de la iniciativa del Gobierno de crear un “comité de 24 reformistas”. La misma había sido dada a conocer por Luis Caputo durante una disertación en la Fundación Faro y se inscribe en el marco del fuego cruzado entre los gobernadores y la Casa Rosada por fondos. “Es un bluff, como el súper IVA”, le bajaron el tono los distritos.
Caputo anticipó que la coordinación del espacio estará a cargo de Felipe Núñez, un economista entrerriano de 30 años que forma parte de las “tres anclas” del ministro de Economía, junto a Martín Vauthier y Federico Furiase. En su explicación, el titular del Palacio de Hacienda indicó: “Hoy, sobre todo, luchamos contra los gobernadores e intendentes que se van para el otro lado, que son esencialmente los gobernadores e intendentes kirchneristas, empezando por la provincia de Buenos Aires, donde lejos de aprovechar la suba de la recaudación producto del crecimiento económico que genera el nuevo modelo del presidente Milei”.

La reacción de las provincias

Sus dichos fueron una escalada más en la pelea que animan la administración libertaria y sus equivalentes provinciales, con el correlato en el Congreso, donde avanzan los proyectos para redistribuir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles.
Diversas gobernaciones consultadas por Ámbito le restaron valor a las palabras de Caputo. “Está haciendo política”, resumió, lacónico, un diputado de un partido provincialista. “Nadie nos dijo nada ni nos acercaron papel o propuesta alguna”, sumaron en un distrito cuyo gobernador compartirá frente con La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones.
Desde la órbita de algunos mandatarios dialoguistas compararon la medida con otras iniciativas del Gobierno, desinfladas por el paso del tiempo. “Esto es como la reforma del super IVA. Se venía, tremendo, lo lanzó el Gobierno... no pasó nada. Algo parecido con el Consejo de Mayo”, mencionaron con sorna.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.