JUEVES 19 de Febrero de 2026
 
 
Compartir
Twittear
Comité de Crisis 

Provincia coordinó distintas acciones frente a los daños del temporal

El Gobierno de La Pampa informó que, ante la violenta y extraordinaria tormenta que este miércoles afectó a las ciudades de Santa Rosa y, en menor medida, a Toay, se dispuso la inmediata convocatoria del Comité de Crisis con el objetivo de coordinar y ejecutar acciones urgentes para atender la situación y mitigar sus consecuencias. 

El Comité se reunió con la vicegobernadora Alicia Mayoral y los ministros Pascual Fernández (Gobierno y Asuntos Municipales), Horacio di Nápoli (Seguridad y Justicia), Diego Álvarez (Desarrollo Social y Derechos Humanos) y Marcela Feuerschvenger (Educación), quienes, junto a sus respectivos equipos técnicos, se encuentran trabajando de manera articulada para dar una respuesta integral a la emergencia.

Las tareas se desarrollan en coordinación el Municipio de Santa Rosa, con Defensa Civil, Bomberos de la Policía, cuerpos de bomberos voluntarios de localidades vecinas y la totalidad de las fuerzas de seguridad disponibles. Asimismo, se han sumado cuadrillas de trabajadores municipales provenientes de Ataliva Roca, Anguil, Uriburu y Winifreda, reforzando las labores en territorio.

De manera paralela, se trabaja en forma conjunta con la Cooperativa Popular de Electricidad para restablecer el servicio y proceder al levantamiento de cables derribados por el temporal, priorizando las zonas más afectadas y garantizando condiciones de seguridad para la población.

Simultáneamente, se llevan adelante tareas de despeje de calles y arterias principales a fin de liberar la circulación y facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.

Por disposición del Ministerio de Educación, se suspendieron las clases en la ciudad de Santa Rosa este jueves, con el propósito de evaluar los daños en los establecimientos educativos y realizar las reparaciones necesarias para garantizar condiciones seguras para estudiantes y personal docente y no docente.

El Gobierno provincial reafirmó su compromiso de trabajar de manera permanente y coordinada hasta restablecer la normalidad, poniendo todos los recursos del Estado al servicio de la comunidad en este momento difícil.
 
Reforzaron la seguridad en Santa Rosa y Toay

Por otra parte, el Gobierno pampeano informó que la Policía provincial reforzó esta noche los operativos de seguridad y prevención en Santa Rosa y Toay, tras la tormenta.

La medida “tiene como objetivo intensificar la presencia policial en los barrios y zonas afectadas, prevenir hechos delictivos y brindar mayor tranquilidad a la población mientras continúan las tareas de asistencia y recuperación”, indicaron fuentes oficiales.

El dispositivo incluyó patrullajes preventivos, controles dinámicos y monitoreo permanente en coordinación con las áreas de Seguridad y Justicia, garantizando una cobertura integral en los sectores más comprometidos.

Ante situaciones de emergencia el ministerio de Seguridad y Justicia recomendó comunicarse al número 101.
 
Ausencia justificada de agentes públicos afectados

Finalmente, el Gobierno provincial informó esta noche que, a raíz de la tormenta, las y los agentes de la Administración Pública Provincial que hayan visto afectadas sus viviendas y necesiten este jueves 19 para realizar tareas de reparación, ordenamiento o gestiones vinculadas a los daños ocasionados, contarán con la ausencia debidamente justificada. 

“Esta disposición tiene como finalidad acompañar a las y los trabajadores damnificados por el fenómeno climatológico, brindando contención y la posibilidad de atender con prioridad la situación particular derivada de la emergencia, sin que ello implique perjuicio alguno en su situación laboral”, se indicó.
 
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.