MARTES 28 de Mayo de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Caldenal y más... 

Promueven actividades turísticas en La Maruja

A través de la Dirección de Cultura y Turismo, el Municipio de La Maruja lleva adelante distintas acciones enfocadas en actividades turísticas que se realizan en la localidad ubicada en pleno caldenal pampeano.

La Reforma dialogó al respecto con el titular del área municipal, Horacio Larregui, quien brindó detalles de las tareas realizadas a partir del período 2021 cuando se creó la Dirección de Cultura y Turismo, por decisión del intendente Gustavo Cein.

Larregui señaló en el comienzo de la entrevista que “ya tenemos algo armado y varias cosas para sumar a un circuito turístico local”, y seguidamente recordó que en la localidad años atrás se construyó un albergue municipal para alojar visitantes, y apuntó que recientemente se terminó de construir un camping municipal; mientras que ahora se trabaja en el cerramiento del predio donde funciona el natatorio, espacio en el que ya se colocaron parrillas y próximamente se anexarán juegos y otras comodidades, pensando en la temporada estival venidera.

Respecto al circuito turístico indicó que está compuesto por varias atracciones, entre ellas “un gran Monumento a Malvinas que se inauguró el año pasado y está ubicado en el paseo de la estación ferroviaria”, lugar que también atrae por inmensos caldenes que han sido testigos del crecimiento del pueblo.

Larregui sostuvo que la remodelada plaza céntrica de La Maruja también es parte del circuito turístico, ya que allí se ubicaron dos grandes monumentos, uno en homenaje al General José de San Martín y otro referido ‘a la Libertad’.

Asimismo el director de Cultura y Turismo remarcó que el espacio público también es motivo de interés para los visitantes “porque en el medio de la plaza existe una perforación petrolera, de más de 700 metros de profundidad, que data de la década de 1960”, que se encuentra identificada con una placa de bronce que colocó el área gubernamental provincial de Minería.

En tanto, Larregui añadió que “también analizamos llevar a los visitantes hasta el Cementerio, donde hay varias tumbas antiguas que resultan muy llamativas”.

Caldenal

Respecto a los grandes caldenes que se encuentran en el predio de la estación ferroviaria, el entrevistado destacó que por el tamaño “llaman la atención de todos los que llegan por primera vez a La Maruja”, y enfatizó que la localidad está ubicada en pleno caldenal pampeano, hecho que la distingue ya que “el bosque de caldén que tenemos acá, al igual que otras partes de La Pampa y un poco de San Luis, es algo único en el mundo”.

En ese sentido valoró que años atrás a través de la Ley de Bosques el Gobierno pampeano implementó el cuidado del caldenal. “Hoy para tocar un caldén tenés que pedir permiso”, señaló.

Y agregó que gracias al trabajo que lleva delante la Secretaría de Turismo de la provincia “en los últimos años creció mucho el turismo interno” y por ello cada vez son más las y los pampeanos que deciden viajar para conocer distintos lugares de nuestro territorio.

Cultura

En relación a las actividades culturales de La Maruja, Larregui dijo que “contamos con varios eventos durante el año, entre ellos la elección de distintas representantes pampeanas para eventos nacionales”.

Y precisó que “somos sede de la elección de la representante pampeana para el certamen Señorita Independencia Argentina que se lleva a cabo en la provincia de Tucumán”, y acotó que en La Maruja también se elige a una “embajadora provincial de los estudiantes” para otro evento nacional que tiene lugar en la provincia de Jujuy.

Finalmente el funcionario municipal enfatizó que a partir de este año la gran Fiesta Aniversario de La Maruja que se realiza el primer fin de semana del mes de diciembre, llevará el nombre de ‘Mujer Achera’ visibilizando así a quienes también son parte de la historia del pueblo que se fundó y creció en pleno caldenal.

 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.