LUNES 22 de Julio de 2024
 
 
Compartir
Twittear
Ciruelos, hortalizas, pasturas y hongos 

Productor veinticinqueño avanza con importante proyecto en El Sauzal

El Ministerio de la Producción informó sobre la evolución de un proyecto productivo radicado en la zona bajo riego de El Sauzal. Guillermo Forcinito adquirió 22 hectáreas para desarrollar  la producción de ciruelos, hortalizas, pasturas y hongos gírgolas.

Las tierras están ubicadas en la zona bajo riego de sección El Sauzal, e históricamente estuvieron ocupadas por plantaciones de pera y manzana, que con el paso de los años y el abandono, se fueron deteriorando y secando. Forcinito comenzó a tramitar en principio un comodato en el año 2004 y presentó un proyecto para producir ciruelos, nogales y alcaparras.

Con la colaboración del Ente Provincial del Río Colorado se sacaron los árboles secos, iniciando el proceso de sistematización del lugar. Durante el primer año plantó ciruelos y posteriormente fue sumando más hectáreas, con alfalfa, pasturas y hortalizas. ‘En 2016 me puse en contacto con las autoridades del EPRC y a principios de 2022 empezó el expediente que culmina ahora con éxito, con la firma del boleto de compraventa‘, expresó el productor a la Agencia Provincial de Noticias. Actualmente  la chacra cuenta con 3 hectáreas de ciruelos, 5 has alfalfa, verdeo; centeno, trigo, hortalizas: zapallo, cebolla, zapallito anco.‘Vamos rotando 6 o 7 hectáreas por año, el resto hacemos barbecho, mi intención es que en los lugares donde tenemos producción hortícola, podamos poner alfalfa‘, indicó.

Hongos círgolas y elaboraciones

A la producción de pasturas, frutas y hortalizas, se deben sumar las elaboraciones artesanales: ciruelas envasadas, mermeladas, ciruelas desecadas y la innovadora producción de hongos girgolas, se trata de hongos comestibles que contribuyen al enriquecimiento de la dieta humana con importantes aportes de proteínas, vitaminas y minerales.

Este 2023 es el segundo año de cosecha: son 40 troncos, 30 kg del primer año, 36 kg el segundo año, lo producido hasta el momento.

Forestación

‘Hay un sector que tiene frutales viejos secos. Allí vamos a desmontar y hacer una forestación‘, adelantó Forcinito, de acuerdocon el plan de trabajo y al proyecto productivo presentado ante el EPRC.
‘La alegría es inmensa, después de 18 años, este es un proyecto de vida. Muy contento de coronar tantos años de laburo, esfuerzo e ilusiones, poder concretar todo esto, agradecido a la gestión de Enrique Schmidt y a los gerentes‘, concluyó Forcinito.
 

Escriba su comentario

Tu email no sera publicado.